Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcaldesa Ripamonti y fin de fuegos artificiales en Viña del Mar: "Para algunas familias es una noche de pesadilla"

  • Por Agencia Aton

El cielo nocturno de Viña del Mar se vio iluminado por la pirotecnia par celebrar del Año Nuevo 2022. Y pudo ser el último espectáculo de fuegos artificiales de la comuna, ya que la Municipalidad informó que buscan otras opciones para festejar el cambio de año.

"La pirotecnia genera consecuencias negativas, especialmente en personas con TEA (trastorno del espectro autista), animales y medioambiente ¡Tomemos todas las medidas necesarias para mitigar estos efectos!", indicó vía Twitter la casa edilicia.

¿Qué dijo Ripamonti?

Sobre ello profundizó este 1 de enero la alcaldesa de la ciudad jardín, Macarena Ripamonti, quien confesó ser "una fanática de los fuegos artificiales desde que llegaron a Viña del Mar en 2004". Sin embargo, advirtió que "esto que amamos, que dura 20 minutos y sale 500 millones de pesos, tiene ciertas externalidades que como sociedad podemos tolerar o no".

Ripamonti recordó que su programa de campaña "no solo tenía propuestas electorales para seducir a las personas, sino un catálogo de valores que se traducen en participación ciudadana en el cuidado de grupos históricamente postergados, el cuidado del medioambiente y la protección de los animales de compañía. Y cuando esos valores los escribiste con puño y letra, y luego tienes un fenómeno que dura 20 minutos, que es un espectáculo maravilloso (...) es momento de revisarlo".

La jefa comunal explicó que "gran parte de la comunidad manifiesta que este show de 20 minutos tan maravilloso termina siendo para algunas familias una noche de pesadilla más que un año nuevo".

"Muchas veces hemos recibido relatos de familias que tienen que sedar a un hijo, en algunos casos cuando existe condición del espectro autista. Que eso nos haga sentir solidaria como comunidad, y nos llame a tener mejores valores. Aprovechemos estas oportunidades para pensar en el otro y la otra", afirmó.

Propuesta a futuro

Ante la posibilidad de unirse en un show único con Concón y Valparaíso, la autoridad municipal respondió que "para mí sería un éxito. Porque hay tecnología de vanguardia. Tenemos la capacidad de poder levantar show distinto para recibir el año nuevo y que la gente se sienta congregada, se sienta feliz, venga a pasar sus fiestas a la Quinta Región".

Frente a los reparos del turismo a la idea de terminar con los fuegos artificiales, la alcaldesa aseguró que tiene "reuniones permanentes con todos ellos. (...) Se que puede haber reticencias y está bien, esto es un paradigma que está cambiando. Alguien tiene que resistir y alguien insistir en hacer las cosas de manera diferente".

"Si les ponemos un plan estratégico, serio, con posibilidades de ejecutarse, aseguro que se van a terminar 'subiendo al carro'", cerró.

Todo sobre Año Nuevo 2022

Leer más de