Gobierno vuelve a descartar extender IFE Universal: Agencia Uno

Gobierno vuelve a descartar extender IFE Universal: "Generaba un endeudamiento público que no es sostenible"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno volvió a descartar la opción de extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, pese al proyecto de resolución presentado por diputados de oposición para pedirle al Presidente Sebastián Piñera ampliar el beneficio hasta marzo de 2022.

Sin embargo, otras ayudas económicas a través de transferencias se seguirían entregando, pero de manera focalizada.

¿Qué dijo el Gobierno?

"El IFE Universal fue una política transitoria que siempre fue pensada para los periodos de crisis tan fuerte como la que tuvimos en los años 2020 y 2021. En la medida que vamos saliendo de la crisis, el IFE Universal lamentablemente se tiene que retirar", recalcó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

"Digo lamentablemente, porque entendemos que para la población ha sido un apoyo importante, pero también queremos que entiendan que esto generaba un endeudamiento público que no es sostenible", explicó.

En ese sentido, ejemplificó: "En cualquier familia sabemos que en la medida que nos endeudamos llega un momento que ya no es posible seguir endeudándose y hay que pagar más rápido esas deudas".

Ayudas focalizadas

"Eso no significa que estemos terminando con las políticas de darles transferencias a nuestros compatriotas", aseguró Cerda.

"De hecho, estamos pensando en políticas más focalizadas. Es ahí donde aparece la Pensión Garantizada Universal, donde se entregan transferencias, que van a ser permanentes de $185 mil para la población mayor de 65, donde solamente se está excluyendo al 10% de mayores ingresos", agregó.

"Por lo tanto, de alguna forma estamos empezando a focalizar, pero en este caso no es por niveles de ingreso, sino que pensamos en el grupo mayor de 65 años", concluyó.

Todo sobre IFE Universal

Leer más de