Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ingreso final en proyecto de Pensión Garantizada Universal podría llegar a los $735 mil

  • Por Meganoticias

 

¿Qué pasó?

Este miércoles el Presidente Sebastián Piñera anunció el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), para todos los mayores de 65 años que pertenezcan al 90% de menores ingresos, cuyos ingreso final podría llegar a los $735 mil.

¿Quién recibe el beneficio?

Este beneficio alcanzará los $185 mil mensuales y se trata de un aporte directo para quienes estén dentro del 80% más vulnerable.

Además, quienes se encuentren entre el 81% y 90% de vulnerabilidad, la pensión irá disminuyendo progresivamente a medida que el beneficiario se acerca al 90%. De esta manera, se excluirá solo al 10% de mayores ingresos.

Reemplazará el Pilar Solidario 

La PGU aumentará la cobertura en cerca de 500 mil personas, llegando a 2,3 millones de adultos mayores y reemplazará a los actuales beneficios del Pilar Solidario, tanto la Pensión Básica Solidaria como el Aporte Previsional Solidario.

De acuerdo a lo anterior, los actuales beneficiarios de Sistema de Pensiones Solidarias dejarán de percibir la Pensión Básica Solidaria ($176.096 para todos los pensionados a partir del 1 de enero de 2022) y el Aporte Previsional Solidario (cuyo valor varía dependiendo del monto de su pensión base) y comenzarán a recibir un beneficio con un monto único de $185 mil.

Asimismo, todos los beneficiarios que se encuentren pensionados, fuera del Pilar Solidario y tengan acceso a la PGU en virtud del presente proyecto de ley por encontrarse dentro del 80% más vulnerable de la población
mayor de 65 años comenzarán a recibir la PGU de $185 mil.

Ejemplos de montos

En caso de una persona mayor de 65, pensionado, que no trabaja y recibe una pensión base de $550 mil, la PGU le otorgaría $185 mil adicionales, llegando a los $735 mil.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal