MegadenunciasEscríbenos aquí
Gobierno solicitará al Congreso nueva ampliación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur Agencia Uno / Archivo

Gobierno solicitará al Congreso nueva ampliación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

  • Por Agencia Uno

¿Qué pasó?

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que se solicitará al Congreso una nueva ampliación del Estado de Excepción, que rige en cuatro provincias de la Macrozona Sur, debido a los hechos de violencia, específicamente en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco.

De esta manera, detalló que la solicitud busca que el Estado de Emergencia se prorrogue del 27 de noviembre hasta el día 11 de diciembre.

¿Qué dijo el ministro?

“Vamos a concurrir al Congreso para poder renovar, para pedirle al Congreso que se renueve por los próximos 15 días el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, puntualmente en las cuatro provincias involucradas”, precisó el secretario de Estado.

La autoridad de Gobierno expresó que “en esto nosotros como Gobierno jamás vamos a ser triunfalistas, jamás vamos a sacar cuentas alegres, porque sabemos que es siempre una situación muy delicada”.

“Hasta este minuto llevamos 91 personas detenidas en este contexto”, apuntó el ministro del Interior, señalando que la evaluación de seguir extendiendo el estado de excepción será día a día y semana a semana.

Por su parte, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, destacó que se han realizado 2.400 operativos militares y 33.000 controles, permitiendo la detención de 91 personas.