MegadenunciasEscríbenos aquí
Piñera por elecciones en Nicaragua: Agencia UNO

Piñera por elecciones en Nicaragua: "Pido a todas las fuerzas democráticas chilenas que sean consecuentes"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a las elecciones realizadas en Nicaragua en las que salió reelecto el presidente Daniel Ortega.

Junto con rechazar el proceso y declarar que su Gobierno no reconoce los resultados, se refirió a las consecuencias que esto trajo al pacto Apruebo Dignididad, donde una declaración del Partido Comunista generó una serie de reacciones e incluso desmarques de sus figuras reconocidas, además de llevar a su candidato presidencial Gabriel Boric a pedir una retractación.

¿Qué dijo Piñera?

Al respecto, el Mandatario señaló que "en esta materia y especialmente cuando hablamos de principios básicos como la libertad, la democracia y derechos humanos, no puede haber dobles estándares y por eso yo pido a todas las fuerzas democráticas chilenas que sean consecuentes y que condenen cuando hay violaciones a la libertad, a la democracia o a los derechos humanos".

"Chile rechaza y no reconoce esas elecciones"

Asimismo, dijo que "Nicaragua ya no es una democracia, en Nicaragua no se respetan los derechos humanos".

"Las elecciones del domingo pasado no cumplieron con ninguno de los principios esenciales de una democracia, no fueron libres, limpias, transparentes ni justas, se hicieron con muchos candidatos o posibles candidatos encarcelados, expulsados, perseguidos o imposibilitados", expresó.

Agregó que "no se permitió la participación de observadores extranjeros y además no se respetó la libertad de los medios de comunicación para poder informar".

"No fueron elecciones democráticas y en consecuencia el Gobierno de Chile rechaza y no reconoce esas elecciones", concluyó.

Polémica en Apruebo Dignidad

Cabe señalar que una polémica se generó al interior de Apruebo Dignidad, luego que el Partido Comunista respaldara el proceso de elecciones en Nicaragua, tras lo cual el candidato Gabriel Boric se desmarcó de esa declaración.

"En materia de relaciones internacionales los disensos los zanja el Presidente de la República y mi compromiso con la democracia a nivel latinoamericano, internacional y en Chile es absoluto y total, por lo tanto, Nicaragua necesita democracia y no las elecciones fraudulentas que llevaron adelante Ortega y Murillo. Mi posición en esto es clara moleste a quien le moleste", sostuvo Boric.

"Yo invito al PC a retractarse del apoyo a esa situación que se da en Nicaragua. Lo he conversado con varios militantes del PC y la verdad están bastante sorprendidos porque esta no fue una declaración que se haya conversado al interior del partido y no me cabe duda que la mayoría de compañeras y compañeros del PC no están de acuerdo con lo que se emitió", añadió.

Sin embargo, no fue el único en desmarcarse de esta declaración, también lo hicieron Camila Vallejo, Karol Cariola y la JJCC, a través de redes sociales.

Declaración sobre Nicaragua no fue discutida como partido

En medio de esta situación, la diputada Camila Vallejo expuso: "Esta declaración no fue discutida ni resuelta por la dirección colectiva del partido. Condenamos las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, Chile y cualquier parte del mundo. Gabriel Boric será nuestro presidente y él será quien defina la política exterior del gobierno de Apruebo Dignidad".

En tanto, desde las Juventudes Comunistas manifestaron su apoyo a lo dicho por Vallejo y reiteraron que la "declaración hecha no fue discutida ni resuelta por la dirección colectiva del PC. Condenamos cualquier violación a los derechos humanos en Nicaragua, Chile y cualquier parte del mundo".

En esa línea, Karol Cariola indicó que "ante la polémica sobre declaración de Nicaragua, no la conocía y personalmente no la adhiero. Tengo la convicción de que Gabril Boric como futuro presidente tiene en sus manos la responsabilidad de llevar las relaciones internacionales del país y lo respaldaremos en ello".