Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Denuncian que dentista habría participado en operación a la vesícula en hospital de Los Ángeles

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un dentista habría participado de una operación a la vesícula en el Hospital de Los Ángeles, región del Biobío, tras lo cual piden investigar el hecho por tratarse de una situación completamente irregular y que podría afectar la salud de los pacientes.

Tras enterarse de lo sucedido, la diputada Joanna Pérez (DC), envió un oficio al Ministerio de Salud, al subsecretario de Redes Asistenciales y al director del Servicio de Salud de Biobío, para informarles los antecedentes.

"No fue instruido ni está habilitado legalmente"

“Tomé conocimiento, por medio de una denuncia, de una situación que se estaría viviendo en el Hospital de Los Ángeles. De acuerdo a los antecedentes aportados, un cirujano dentista estaría realizando actividades propias de un médico cirujano, participando de cirugías ajenas a su especialidad y ámbito que le es permitido operar, como una colecistectomía”, se lee en el documento.

Además dijo que “de ser efectivo lo denunciado, estaríamos ante un serio riesgo sanitario por el evidente perjuicio que podría ocasionar la realización de procedimientos para los cuales el denunciado no fue instruido ni está habilitado legalmente, arriesgando el buen servicio del Hospital de Los Ángeles y la vida de las personas”, consignó La Tribuna.

El texto señala el nombre de la persona y que su profesión es de cirujano dentista según el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud. Además aparece como “cirujano” en la realización de una intervención denominada “colecistectomía videolaparoscópica”, de acuerdo al protocolo del complejo asistencial con fecha 10 de noviembre de 2021.

“Es de suma preocupación que en un hospital de la red pública tan importante como este, que atiende a una gran parte de la población ocurra esta situación. Por esa razón, solicito a los señores ministro de Salud, subsecretario de Redes Asistenciales y director de Servicio de Salud puedan instruir las diligencias fiscalizadoras procedentes, para determinar si son efectivos los hechos denunciados y, en caso de ser así, inicie los procedimientos correspondientes para determinar responsabilidades y sanciones”, manifestó la parlamentaria en el documento.

Desde el recinto hospitalario señalaron que no han sido notificados de dicho oficio y que por lo tanto no se referirán al tema.

Leer más de