Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IPS reitera llamado a cobrar el Bono Marzo: primeros aportes vencen la próxima semana

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Instituto de Previsión Social (IPS), hizo un nuevo llamado para que las personas cobren el Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo), antes de la fecha que termina el plazo de nueve meses de vigencia.

¿Cuándo vencen los bonos?

En total existen 50 mil bonos pendientes a nivel nacional, aunque las regiones con las cifras más altas son la Metropolitana con 30.071, Valparaíso con 5.619 y Biobío con 4.276.

El plazo para cobrar el Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo), que entrega un monto de $49.184 por cada carga familiar o causante de Subsidio Familiar, vence este lunes 15 de noviembre para los que fueron emitidos el 15 de febrero pasado.

Este beneficio es para familias de menores ingresos que cumplen con alguna de estas condiciones:

  • Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un aporte por cada causante de subsidio.
  • Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un aporte por familia.
  • Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre del año anterior. Ellas reciben un Aporte por cada carga.

Revisa con tu RUT la fecha y forma de pago de tu beneficio

Chile Atiende cuenta con un buscador que permite saber el día y la forma en que se hará efectivo el pago de tu beneficio.

Para conocer cuándo recibirás tu pago, debes ingresar a www.chileatiende.gob.cl/tramites/t5212, tienes que anotar tu RUT y luego hacer clic en "consultar".

El sitio indicará cuándo recibirás tu aporte. En caso de que no tengas pagos a tu favor, aparecerá el mensaje que indica que no cuentas con pagos asociados.

¿Cómo recibiré mi pago?

La forma de pago de la pensión o subsidio dependerá de si el beneficiario tiene su Cuenta RUT del Banco Estado, tarjeta prepago en Caja Los Héroes o si escogió el pago electrónico.

En detalle:

  • Si tiene Cuenta RUT vigente (usada al menos una vez durante los últimos seis meses), recibirá sus beneficios vía transferencia bancaria. Conoce aquí cómo abrir una Cuenta RUT del Banco Estado. 
  • Si el beneficiario no tiene métodos de depósito electrónico, recibirá en el momento del pago en la Caja Los Héroes (salvo rechazo expreso y firmado) o en una Tarjeta Prepago Los Héroes ya activada.
  • Si el beneficiario desea obtener su beneficio mediante pago electrónico o quiere cambiar la forma de pago de su beneficio, podrá realizar la solicitud siguiendo las instrucciones dispuestas aquí.

Todo sobre Bonos

Ver cobertura completa