MegadenunciasEscríbenos aquí
Gobierno reitera que posible extensión del IFE en diciembre Agencia Uno.

Gobierno reitera que posible extensión del IFE en diciembre "se va a evaluar dependiendo de cómo sigue la pandemia"

  • Por Meganoticias

Este miércoles, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, se refirió a la red de ayudas estatales en materia económica, en el marco de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus

En conversación con el matinal de Mega, Mucho Gusto, Pizarro abordó preguntas de las personas en torno a dos herramientas específicas, como lo son el Ingreso Familiar de Emergencia Universal y Laboral

En concreto, el subsecretario respondió a la pregunta de una usuaria de Twitter llamada Anita, quien le preguntó: "¿Podrían ampliar el IFE aunque sea para las familias más vulnerables en el Registro Social de Hogares como se hizo al inicio? Porque hay mucha gente que aún no encuentra trabajo o no clasifica para el IFE Laboral".

Tras esto, Pizarro llamó a recordar "en qué circunstancias se estableció el IFE Universal, teníamos una situación de pandemia, donde no podíamos movilizarnos, habíamos perdido dos millones de puestos de trabajo, hoy hemos recuperado aproximadamente 1.5 millones". 

IFE Laboral

"El IFE Laboral está para el caso tuyo Anita", añadió el subsecretario, añadiendo que "se postula a través de la página del Sence y para recibir el beneficio son tres requisitos". 

Respecto a estas condiciones, Pizarro detalló: "uno, que sea un contrato de trabajo nuevo, encontrar pega; dos, que haya tenido una cesantía de al menos un mes; y lo tercero es que esa remuneración sea de hasta tres ingresos mínimos mensuales, que es aproximadamente $1 millón".

"Cumpliendo esos tres requisitos, si encuentra un nuevo trabajo, va a tener el apoyo del Estado, y en el caso de Anita, el apoyo del Estado es mayor, por ser mujer", aclaró.

¿Extensión del IFE Universal?

En referencia a una posible extensión del IFE Universal, el subsecretario manifestó que "en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social estamos más enfocados en lo que es el IFE Laboral, el IFE Universal es más bien del Ministerio de Desarrollo Social".

"Entiendo que la evaluación de eso tienen que hacerlo, ahora, el Presidente fue súper claro en su momento, el IFE es hasta diciembre y ahí se va a evaluar dependiendo de cómo sigue estando la pandemia y la crisis económica", expresó Pizarro.

Pese a lo anterior, añadió que "nosotros tenemos un foco en que la mejor ayuda que le puedes dar a una familia es darle una fuente ingreso permanente a través de un trabajo, o sea, todas las ayudas son siempre temporales, tú no puedes tener una ayuda estatal permanente en el tiempo que se mantenga eternamente, hay un tema ahí de financiamiento". 

Ver cobertura completa