Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados UDI presentan proyecto de ley que propone postnatal de 30 días para los padres

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Está demostrada la importancia del apego en los bebés durante sus primeros meses de vida. El problema es que hoy solo las madres cuentan con un postnatal extendido, mientras que los padres solo cuentan con cinco días para compartir con sus hijos recién nacidos.

Es por esto que, para fortalecer la crianza compartida, un grupo de diputados de la UDI presentó un proyecto de ley que busca la extensión del beneficio para los hombres a un plazo de 30 días.

Postnatal de 30 días para los hombres

En el año 2005 se modificó el permiso parental de padre de uno a cinco días, tiempo que puede ser extendido si la madre "traspasa" uno de sus días a su pareja. De igual forma este tiempo no es suficiente para desarrollar un mejor apego con el bebé, ni para apoyar a la madre en los días posteriores al parto.

 

"Los padres tienen solo cinco días legales y posteriormente la madre puede ceder parte de su postnatal. Aquí debemos avanzar en la corresponsabilidad y tener un post natal para la madre y el padre al mismo tiempo", dice el diputado Juan Masferrer (UDI).

Por su parte el presidente del partido, el diputado Javier Macaya, espera que la iniciativa "sume apoyo de todos los sectores, que sea transversal, y especialmente necesitamos el apoyo y el patrocinio del Gobierno para poder ingresarlo al parlamento y darle tramitación".

"30 días no son suficientes"

Dentro de la ciudadanía si bien se valora la iniciativa, muchos creen que 30 días sigue siendo un plazo insuficiente para apoyar tanto a la madre, como para estar con los hijos.

"Yo pienso que de igual forma 30 días, eh podría ser un poco más. Porque en verdad los primeros tres meses para mí son imprescindibles para poder estar apoyando a la mamá y al bebé", dice una mujer consultada.

"El apoyo al hijo, más que nada a la madre que queda más delicada de salud, es importante que el papá esté presente e incorporarse desde el nacimiento a la crianza del niño", explica un padre.

"En cinco días no alcanzas a ver nada. En los cinco días tiene tres que tu señora está en el hospital o en la clínica, y los otros dos días restantes para arreglar un poco la casa y después ya tienes que volver al trabajo", explica otro hombre.

Leer más de