Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hombre acusado de abuso y violación contras sus tres nietas es condenado a presidio perpetuo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a la pena de presidio perpetuo simple a un hombre acusado de abuso y violación en contra de sus tres nietas.

La fiscal Camila Albarracín sostuvo en la acusación que los abusos y violaciones partieron en 2015 contra una nieta que en ese tiempo tenía seis años, hechos que ocurrieron tanto en el domicilio familiar como en el vehículo del acusado.

Posteriormente en 2017 el condenado comenzó con tocaciones contra otra de sus nietas que a la fecha tenía cinco años, mientras que las violaciones se concretaron cuando cumplió diez años y en momentos que ella visitaba la casa de sus abuelos.

El hombre también abusó en reiteradas ocasiones de una nieta de tres años mientras visitaba el hogar de sus abuelos.

Abuso en contra de una adolescente

Según la Fiscalía, en 2018 el sujeto también abusó de una adolescente de 16 años en circunstancias en que debió pernoctar por una noche en su casa. Esta denuncia fue la que inició el caso y la revelación de sus nietas, consignó La Estrella de Iquique.

“Esta adolescente sufrió este acercamiento indebido y tras alertarlo en el colegio y formularse una denuncia, hubo una reunión familiar donde todos decidieron contar las situaciones y comenzaron a surgir las víctimas”, indicó la persecutora.

Abusos contra hijos

Cabe señalar, que el Ministerio Público también le había imputado el delito de abuso y violación en contra de su hija e hijo, hechos ocurridos en 1989 y desde 2002 a 2006, sin embargo, fue absuelto por el tribunal, ya que la denunciante, que era su hija, no prosperó en su acusación en juicio.

Respecto a esto, Albarracín explicó que “el tribunal si bien dio por reconocido el primer hecho respecto de sus hijos, esto fue en el año 1989 y se podría haber interrumpido la prescripción del ilícito con otra hija intermedia, quien en un primer momento estuvo dispuesta a cooperar con la investigación, pero con el pasar de los días no se presentó al juicio oral”.

La decisión del tribunal

Finalmente el tribunal indicó que “considerando la gravedad y el número total de ilícitos, tres violaciones, siete abusos sexuales propios y uno impropio y un delito de ofensa al pudor, se considera necesario elevar dos grados el castigo así regulado, arribándose al tramo del presidio perpetuo simple”.

Ver cobertura completa

Leer más de