MegadenunciasEscríbenos aquí
Indemnizarán con $500 millones a víctimas de tortura durante la dictadura Agencia Uno / Archivo

Indemnizarán con $500 millones a víctimas de tortura durante la dictadura

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Fisco a pagar una indemnización de $500 millones a cinco víctimas de detenciones ilegales y torturas, ocurridas entre 1973 y 1978 en las comunas de Arica, Iquique y Calama.

De este modo, el tribunal de alzada ratificó la sentencia que ya había dictado el Noveno Juzgado Civil de Santiago, el que acogió la demanda y dispuso el pago por concepto de daño moral.

"Las acciones fueron cometidas por agentes del Estado"

"Por compartir los argumentos vertidos por el tribunal a quo y, atendido lo dispuesto en los artículos 186 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se confirma la sentencia apelada de dieciséis de abril de dos mil veinte, dictada por el Noveno Juzgado Civil de Santiago", señala el fallo.

Además, la Corte de Apelaciones reconoce en la resolución que "las acciones delictuales fueron cometidas por agentes del Estado; siendo su actuar una contravención directa a las normas del derecho internacional y los principios constitucionales".

La Indemnización

"Encontrándose acreditado el ilícito, la responsabilidad del Estado y la circunstancia de que las detenciones y torturas de las víctimas, no habrían tenido lugar si la intervención de funcionarios estatales no se hubiera producido, sólo queda dar por establecida la responsabilidad del Estado de Chile en los secuestros y apremios físicos y psicológicos infligidos los actores", afirma el fallo.

Respecto al monto de la indemnización, detalla que: "Estará a la circunstancia de que el hecho que causa el agravio ha permanecido largo tiempo y tenido influencia negativa en el desarrollo laboral y social de los actores".

En ese sentido, fija que la suma será de $100 millones para cada una de las víctimas, "sin que ello aparezca que se trata de un enriquecimiento sin causa o un lucro improcedente, como pudiere alegar la demandada", precisa.

Leer más de