Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Restos del Soldado Desconocido serán trasladados de Plaza Italia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de que el pasado lunes el conjunto escultórico al general Baquedano volviera a sufrir intervenciones en medio de manifestaciones, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) decidió por unanimidad solicitar a la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana que la base de piedra sea retirada para su restauración.

Además, el organismo se mostró a favor del traslado transitorio de los restos del Soldado Desconocido, que se encuentran en el lugar.

¿Qué dijo el CMN?

"Los consejeros convinieron pronunciarse favorablemente respecto del traslado transitorio de los restos del Soldado Desconocido, solicitado por el Ejército, y dar apoyo profesional desde la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos en materias de conservación arqueológica y antropológica, para su correcto manejo", informó en un comunicado.

Respecto al retiro de la base de piedra para su restauración, señaló que la decisión se tomó "en vista de los recientes acontecimientos y constatando el creciente nivel de vulnerabilidad de los elementos del conjunto escultórico que permanecen en la Plaza Baquedano, más aún tras la vulneración del cierre perimetral".

"En la sesión, se presentaron las conclusiones de un informe preliminar realizado ayer (martes) por un equipo de la Secretaría Técnica del CMN, en el que se pudo constatar que el pedestal del Monumento Público a Baquedano presenta daños acumulados en cuanto a grafitis, pintura y elementos añadidos, incluyendo algunas nuevas intervenciones en las últimas horas. Con todo, su estado aún no presenta daños mayores, dada la calidad de la piedra con que fue construido", agregó.

Retiro de la escultura

Finalmente, recordó que el pasado de 10 marzo ya se había acordado el retiro de la escultura del general Manuel Baquedano, la cual fue trasladada el día 12 del mismo mes, también como "una medida preventiva, y a fin de realizar trabajos de conservación y restauración integral sobre la pieza".

"Asimismo, el CMN acordó en dicha oportunidad realizar acciones de resguardo de la tumba del Soldado Desconocido y obras de protección y refuerzo al pedestal del monumento", añadió.

Retiro de escombros

Tras los desmanes que se produjeron por el segundo aniversario del estallido social, se retiraron los materiales que componían el cierre perimetral del monumento, lo que fue solicitado por el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Emardo Hantelmann.

"Los restos fueron hoy día retirados para asegurar el tránsito de las personas y de que no ocurra un accidente", señaló Hantelmann.

"Los trabajos que se efectuaron en torno a la base de la estatua tienen el objetivo de mantener la seguridad de los vecinos y vecinas que circulan por el sector y evitar elementos que produzcan un accidente", añadió.