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Cuento del tío afecta a gerente general de empresa chilena con transferencias por más de $26 millones

  • Por Meganoticias

Fue el pasado 16 de agosto cuando un supuesto ejecutivo de Banco Santander llamó al gerente general de la empresa Wes SpA señalándole que procedía la devolución de un determinado monto de dinero, en virtud de la entrada en vigencia de una nueva ley.

En concreto, según señaló el falso ejecutivo, correspondía a cobros presuntamente injustificados que se había realizado por mantención de cuenta corriente, líneas de crédito, tarjeta y otros productos bancarios. Sin embargo, todo se trataba de una estafa. 

Querella

La querella presentada por los abogados de la compañía, según consigna Diario Financiero, señala que "el ejecutivo en todo momento actuó conforme a los protocolos bancarios, utilizando lenguaje y modos propios de este tipo de comunicaciones".

En este sentido, detallaron que "bajo la excusa de validar la devolución del dinero que supuestamente se reembolsaría, el falso ejecutivo le indicó al representante de Wes que lo pasarían con un 'sistema de grabación', el cual le solicitaría digitar los tres códigos de la tarjeta de coordenadas para efectos de poder validar al cliente y así proceder con las supuestas devoluciones".

Cuenta bloqueada

Tras esto, el escrito plantea que cerca de las 18:00 horas de la misma jornada donde se produjo el llamado, el gerente quiso acceder a la cuenta de la empresa, sin embargo, esta estaba bloqueada

"El call center del banco le comunicó al gerente que, ese mismo día, Wes había sido víctima de un fraude bancario, por lo que el banco procedió a bloquear el ingreso del usuario de Wes a la página del banco y eliminaron la tarjeta de coordenadas asociada a su cuenta", se lee en la demanda.

16 transferencias

En paralelo, el citado medio consigna que, en virtud de la estafa, se realizaron 16 transferencias desde la cuenta de la empresa Wes, cada una de ellas por un monto de $1.655.555, dando un total de $26.488.880.

La querella presentada es por los delitos de uso fraudulento de tarjetas de pago y transacciones electrónicas. "Las personas responsables de la comisión del delito, suplantaron su identidad -haciéndose pasar por funcionarios del banco-, obtuvieron ilícitamente las claves de acceso y coordenadas para realizar transacciones, y posteriormente, las hicieron a 16 cuentas distintas del Banco Estado", señala el escrito.

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