Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comienza a sesionar comisión encargada de revisar la acusación constitucional contra Piñera

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes 19 de octubre comenzó a sesionar la comisión encargada de revisar la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera en el marco de la denuncia de los Pandora Papers y el proyecto Dominga.

El documento tiene 99 páginas, dos capítulos y 15 firmas de parlamentarios que respaldan esta acusación.

¿Cómo será la sesión?

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, un contralor y un amplio listado de expertos y periodistas, los que destaparon este hecho, serán los invitados a la instancia, quienes podrían dar luz verde al informe final para noviembre de este año.

El diputado DC, Gabriel Ascencio, señaló que "los invitados trabajarán los temas de lo que significa comprometer gravemente el honor de la nación y violar el principio de probidad y especialmente lo vinculado con los hechos concretos en que el presidente y su familia primaron sus intereses por sobre el de los chilenos en lo relacionado a la minera dominga".

Reapertura de la investigación

Fue el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien decidió reabrir la investigación penal por esta causa, quien además será uno de los invitados para esta instancia.

El exdirector del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, indicó que "si es que se tomaron decisiones sin considerar el conflicto de interés que se estaba produciendo al haber parientes directos del Presidente involucrados, eso de acuerdo a nuestra legislación y al derecho comparado, puede configurar una violación al principio de probidad administrativa".

Fechas importantes

Cabe recordar que el mandatario fue notificado sobre la acusación en su contra el pasado sábado. Desde allí, corren 10 días para presentar su defensa, es decir, el plazo vencería el jueves 29 de octubre.

Seis días después de ello, la comisión encargada de la acusación deberá entregar sus conclusiones a la sala de la cámara de diputados.

Cumpliéndose estos plazos, la acusación podría votarse entre el 5 y el 8 de noviembre de este año. En tanto, el diputado PS, Jaime Naranjo, espera que el presidente "haga sus descargos presencialmente".

Proyecto Imán

En adición a la minera Dominga, se sumó otro escándalo para la familia Piñera-Morel, dándose a conocer el proyecto "minero Imán", ubicado al sur de Vallenar.

A fines de 2010, en el primer periodo de Sebastián Piñera como Presidente de la República, un grupo de inversionistas, entre los que estaba la familia Piñera Morel a través del Fondo de Inversión Privado (FIP) Mediterráneo, inició las negociaciones para adquirir este proyecto.

Finalmente, se pagaron US$ 13 millones poco después que el vendedor, Arnaldo del Campo, fuera nombrado por el Presidente Piñera como su representante en el directorio de Enami, empresa estatal dedicada al fomento de la pequeña y mediana minería.

Según informa Ciper, "los Piñera Morel participaron en la compra de un proyecto minero cuyas negociaciones iniciales coinciden con el nombramiento del vendedor como representante del Presidente Piñera en el directorio de la empresa pública del mismo rubro".