MegadenunciasEscríbenos aquí
Loncon da inicio a debate de normas constitucionales y destaca que ocurre

Loncon da inicio a debate de normas constitucionales y destaca que ocurre "a dos años del despertar del nuevo Chile"

  • Por Meganoticias

Justo a dos años de que se produjera el denominado estallido social, a través de múltiples manifestaciones en distintas partes del país, este lunes 18 de octubre, la Convención Constitucional inició el debate de las normas que integrarán la eventual próxima Carta Magna. 

La presidenta de la instancia, Elisa Loncon, dio inicio al mencionado debate de fondo del contenido de la Nueva Constitución.

¿Qué dijo Loncon?

"Reciban ustedes un saludo cariñoso, desde mi corazón, desde la historia de este país, en este día tan importante para nuestro país, para la Convención Constitucional, para los miles y miles de ciudadanos que están esperanzados escuchando y siguiendo el proceso de trabajo que hemos instalado en esta Convención Constitucional", comenzó señalando Loncon.

Tras esto, manifestó que "hoy, 18 de octubre, queremos comunicar a todos los pueblos de Chile, a los jóvenes y ancianos, niñas y niños, mujeres, disidencia, trabajadores y trabajadoras, pueblos originarios, que comenzamos una etapa fundamental en el trabajo de la Convención Constitucional, damos inicio al debate constituyente".

"Damos rienda suelta a nuestra imaginación"

"Por primera vez los pueblos de Chile nos hemos sentado en una misma mesa, en una mesa plural y en condiciones de igualdad y horizontalidad a discutir y pensar un país donde la dignidad se haga costumbre. Hoy, esta Convención, que es hija de los anhelos y la movilización de los pueblos, comienza un diálogo esperado por décadas, quizás por siglos", agregó.

En esta línea, Loncon manifestó que "este 18 de octubre, a dos años del despertar del nuevo Chile, damos rienda suelta a la imaginación".

"Y son momentos hermosos los que nos toca vivir, imaginar lo común para nuestras vidas y para las vidas de los que vendrán", agregó.

"Honor y responsabilidad"

Luego, la presidenta de la Convención señaló: "Qué honor y qué responsabilidad tenemos en nuestras manos queridas y queridos colegas constituyentes, es un imperativo que estemos a la altura de los tiempos, debemos trabajar arduamente para intentar sanar las cicatrices de Chile, hagamos este trabajo desde la razón, pero también conmovámonos y trabajemos desde la ternura y desde el pensar".

"Hay un país que aprobó sin ambigüedades, sin polarizaciones, nuestra existencia. Venimos de todos esos mundos y hemos llegado en paridad, con anhelos descentralizadores y plurinacionales, sigamos entonces escribiendo en conjunto esta historia, permitamos que camine la palabra", cerró Loncon entre aplausos de los presentes.

Ver cobertura completa