Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Stingo pide al Gobierno bajar licitación del litio ante posible nacionalización del mineral en la nueva Constitución

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El convencional Daniel Stingo y el candidato a diputado del Frente Amplio, Julio Salas, pidieron al Gobierno bajar la licitación del litio ante la posibilidad de que el mineral sea nacionalizado en el marco de las propuestas de la nueva Constitución.

Licitación "entre gallos y medianoche"

Según detalla El Mostrador, Salas, abogado experto en políticas públicas, explicó que "nos encontramos con la sorpresa que el gobierno ha decidido iniciar un proceso de licitación, entre gallos y medianoche, que se abre el 13 de octubre, y cierra el 22 de enero del 2022".

"Un proceso de licitación que claramente se produce en el momento en que está en discusión el rol subsidiario del Estado, y por lo tanto, la posibilidad de que se produzca la nacionalización efectiva del litio en la Constituyente, y más aún que en el futuro Poder Legislativo se construya una Empresa Nacional del Litio".

El candidato por el Distrito 8 alertó que "estamos en presencia de un intento de cercenar las facultades del poder constituyente y del futuro Congreso electo".

Nacionalización del litio

Por su parte, Stingo declaró que "Este Gobierno está de salida, un Gobierno ampliamente cuestionado. Hoy estamos en la Constituyente dándole vuelta a la posibilidad de que el litio pueda ser objeto de renacionalización. Sabemos que, en la Constitución, los minerales son de todos los chilenos. Pero, igualmente se busca concesionar".

Salas y Stingo pidieron al ejecutivo, en especial al biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, que baje de inmediato la licitación del litio y esperar a la propuesta de nueva Constitución, en la cual el tema de los minerales será tratado.

Cabe destacar que el litio se ha convertido en un recurso de suma importancia, al considerar sus aplicaciones en productos como las baterías recargables que utilizan equipos tecnológicos como celulares o autos eléctricos, sobre todo considerando la promoción de la electromovilidad ante los efectos del cambio climático.

Todo sobre Constituyentes

Ver cobertura completa