Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Familias se tomaron sector del Cementerio de Playa Ancha: Reclaman incumplimientos en la entrega de sepulturas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de 75 familias mantiene tomado el sector de Los Maitenes, en el Cementerio N°3 de Playa Ancha, en Valparaíso, debido a que denuncian que las bóvedas que les iban a ser entregadas para sepultar a sus deudos fueron destinadas a otras personas.

Este problema se remonta al año 2019, cuando una familia detectó, al hacer una reducción de una sepultura familiar, que la bóveda estaba inundada, tras lo cual la Municipalidad de Valparaíso, después de realizar un estudio, detectó otras tumbas en la misma situación.

Posteriormente fue clausurado el sector del camposanto en que se detectó esta irregularidad, el que aún mantiene prohibición de funcionamiento.

Después de varias protestas por parte de las familias afectadas y la conformación de un comité que se reunió en reiteradas oportunidades con el municipio, administrador del recinto, éste se comprometió a entregarles una solución.

Las nuevas bóvedas ya fueron construidas para poder trasladar los restos que fueron afectados por la inundación, pero las familias denuncian que aún no se las entregan, por lo que decidieron tomarse ese sector del cementerio.

¿Qué dicen los afectados?

Juana Moreno, vocera del comité, detalló a Meganoticias que "nosotros tomamos esta medida de quedarnos día y noche porque se están entregando estas sepulturas a gente que no pertenece al comité, que no son socios".

Otra de las participantes de la toma afirmó que "tengo a mi hijo con 43 centímetros de agua, está repleto. Llevamos casi tres años luchando y todo esto lo hemos comprado nosotros legalmente, hemos dado la lucha y no ha dado ningún resultado".

En tanto, el diputado Andrés Celis (RN) apuntó que "en esta situación hay un acuerdo que no se ha cumplido frente a personas que tenían a sus familiares en tumbas que estaban inundadas, pero además me enviaron antecedentes de sepulturas que están en pésimas condiciones, que podrían incluso tipificar algún delito contra la salud pública".

A su vez, el abogado Leonardo Contreras, quien representa a las familias afectadas, remarcó que la toma es "lamentablemente, producto de las demoras, porque esos compromisos decían que las entregas se iban a producir en enero de 2021 y posteriormente en junio de 2021 y ya estamos en el mes de octubre y no se ha producido ninguna solución definitiva".

Algunos cuerpos han sido trasladados a nichos provisorios, mientras que otros aún siguen en la zona inundada, ya que al no poder seguir funcionando no se pueden exhumar los restos desde allí.

¿Qué dice el municipio?

El director jurídico de la Corporación de la Municipalidad de Valparaíso, Rodrigo Vallejo, aseguró que "no entendemos cuál es la justificación que ha motivado a una decena de personas que integran el comité del cementerio de Playa Ancha, a tomarse parte de las dependencias".

En ese sentido, indicó que "la corporación no sólo ha cumplido con los acuerdos, sino que los está ejecutando a satisfacción de muchas familias de ese comité".

Son 15 familias que tomaron la decisión de aceptar la solución del municipio, y algunas de ellas concuerdan con Vallejo. 

“Te dan traslado gratis, las bóvedas salen mucha más plata de lo que nos costó. Son bóvedas avaluadas en casi siete millones de pesos, nosotros pagamos un millón y tanto. Al menos nosotros sí estamos conformes”, señaló una de las afectadas.