Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Convención Constitucional tiene fecha para redactar propuesta de nueva Carta Magna: Último reglamento fue despachado

  • Por Meganoticias

Durante la jornada de este jueves, la Convención Constitucional despachó el último reglamento, correspondiendo al paso final para iniciar la redacción de la propuesta de una Nueva Constitución para Chile.

Este correspondía a la normativa de Participación Popular, al cuarto articulado del reglamento, el cual funcionará de manera interna para la Convención. Es así como el debate se cerró, dando paso a la creación de la propuesta.

En tanto, el inicio de la redacción quedó acordado para el próximo 18 de octubre, día en que se cumplen dos años del estallido social que inició el pasado 2019, lo cual fue confirmado por el vicepresidente de la convención, Jaime Bassa.

"Llegamos a cumplir el mandato del pueblo"

Esto fue celebrado y también agradecido por la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, quien destacó el trabajo realizado por todos aquellos que componen la asamblea.

"Ha sido un trabajo de diálogo, ha sido un trabajo de escucha. Pensando en la época en que estamos, cuando nosotros miramos las flores y vemos que están las abejas trabajando en la polinización, así también han estado ustedes, convencionales de todos los sectores, polinizando esta Nueva Constitución, trabajando intensamente como abejas, días y noches", indicó Loncon.

Asimismo, agradeció al secretario John Smok, asesores y trabajadores técnicos dentro de la Convención.

"Ese trabajo lo tiene que saber el pueblo de Chile y llevar el orgullo de que quienes llegamos acá llegamos a cumplir el mandato del pueblo", añadió Loncon.

Tres meses después: todo aprobado

Noventa y cinco días, poco más de tres meses, fue lo que tardó la Convención Constitucional en aprobar el Reglamento General, Ética, Participación Popular y Consulta Indígena, los necesarios para dar paso a configuración de la Carta Fundamental.

El vicepresidente de la mesa, Jaime Bassa, señaló que "hemos pasado por todo tipo de problemas desde el lunes 5 de julio y acá estamos, tres meses después, con todas nuestras reglas aprobadas".

"Después de la semana territorial volveremos a trabajar los contenidos de la Nueva Constitución el lunes 18 de octubre", confirmó el abogado.

Ver cobertura completa