MegadenunciasEscríbenos aquí
Efectividad de dosis de refuerzo contra el coronavirus podría llegar al 96% para prevenir hospitalizaciones Agencia Uno / Archivo

Efectividad de dosis de refuerzo contra el coronavirus podría llegar al 96% para prevenir hospitalizaciones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves, el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer los resultados del estudio sobre la efectividad de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, en lo que representa la primera investigación a nivel mundial respecto a este tema.

De acuerdo a los datos entregados por el doctor Rafael Araos, asesor del Minsal, la efectividad para prevenir hospitalizaciones con una tercera dosis, en las personas que fueron vacunadas inicialmente con CoronaVac (del laboratorio Sinovac), puede llegar hasta el 96%, dependiendo de la vacuna que sea utilizada en su refuerzo.

El estudio

"El estudio incluye una población activa, afiliada a Fonasa, eso nos da una representatividad importante. Tenemos más de 12 millones de personas que somos capaces de analizar. Incluimos personas mayores de 16 años que no tenían historia de infección por SARS-Cov-2, ya sea diagnosticada o casos probables y que hayan recibido CoronaVac como esquema primario de inmunización", afirmó Araos.

"La efectividad se estimó para prevenir Covid-19 y hospitalización y analizamos las tres vacunas que se usan como refuerzo por separado (Pfizer, Astrazeneca y CoronaVac)", agregó.

En ese sentido, indicó que: "La efectividad la calculamos 14 días después de haber recibido la dosis de refuerzo y los resultados se comparan con las personas no inmunizadas".

Además, precisó que: "Tenemos 1 millón 500 mil personas que recibieron AstraZeneca, 370 mil personas que recibieron la dosis de Pfizer y 140 mil personas que recibieron CoronaVac como tercera dosis o refuerzo".

Resultados para prevenir hospitalización

De acuerdo al estudio, el aumento de la efectividad para prevenir la hospitalización, al día 14 después de la dosis de refuerzo, con las tres vacunas es el siguiente:

  • CoronaVac: de 84% a 88%.
  • Pfizer-BioNTech: de 84% a 87%.
  • AstraZeneca: de 84% a 96%.

"Acá destacar el comportamiento, particularmente de AstraZeneca y de CoronaVac porque se utilizaron en una población de altísimo riesgo, es decir, población mayor, con comorbilidades", señaló Araos.

Resultados para prevenir el Covid-19

En tanto, el aumento de la efectividad para prevenir el virus, al día 14 después de la dosis de refuerzo, con las tres vacunas es el siguiente:

  • CoronaVac: de 56% a 80,2%.
  • Pfizer-BioNTech: de 56% a 90%.
  • AstraZeneca: de 56% a 93%.

"Es importante acá una salvedad, no hay que comparar las vacunas entre sí, porque las poblaciones vacunadas son súper distintas. Sabemos que la gente de AstraZeneca gran parte tenía alrededor de 65 años. La población que se vacunó con Pfizer era significativamente más joven, alrededor de 48 años; y la media de la edad de las personas que recibieron Sinovac era de 70 años", aclaró el doctor.

"Por lo tanto, es difícil que nosotros podamos decir que una es mejor que otra. Lo que sí podemos saber es que las tres vacunas utilizadas aumentaron en forma significativa su efectividad, y en el caso de CoronaVac el hallazgo más notable es que la aumenta más de lo que alguna vez pudimos observar con el esquema de dos dosis", agregó.

Ver cobertura completa

Todo sobre Vacuna coronavirus