Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Recuperar lo extraído en los cuatro retiros retrasaría 6,8 años la jubilación, advierte el Gobierno

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, aseguró que para recuperar el dinero extraído en los cuatro retiros de las AFP, cada trabajador y trabajadora de Chile debería cotizar, en promedio, 6,8 años más.

El secretario de Estado expuso este miércoles ante la comisión de Constitución del Senado en el inicio del debate del cuarto retiro del 10% de las AFP y entregó una serie de cifras para argumentar la oposición del Gobierno a esta medida.

Según lo expuesto por la autoridad, con los tres retiros anteriores, cerca de 3,9 millones de personas, que representan al 35% de los afiliados al sistema de AFP, ya agotaron sus saldos de fondos de pensiones, cifra que aumentaría a 5,6 millones de aprobarse el cuarto retiro y recuperarlo significaría retrasar la edad de jubilación en casi 6,8 años.

Melero también dio a conocer que con el cuarto retiro se retirarían 16 mil 741 millones de dólares, con un promedio de $1.292.236, con $1.412.444 para los hombres y $1.141.976 para las mujeres. Además, según las cifras informadas por el ministro, la mitad de los retiros serían inferiores a $1.051.820.

¿Qué significaron los tres retiros de fondos?

El secretario de Estado también precisó que 10.983.146 personas realizaron el primer retiro, con un promedio de $1.417.235, con un total de 19.145 millones de dólares.

Además, 8.669.668 personas han realizado el segundo retiro de fondos, con un monto promedio de $1.459.701, con un total de fondos extraídos de 15.565 millones de dólares.

En cuanto al tercer retiro, éste ha sido solicitado por 7.044.322 afiliados, con un pago promedio de $1.467.728, con un total entregado por 12.171 millones de dólares.

Uno de los argumentos entregados por el Gobierno para oponerse al cuarto retiro fue el impacto en la rentabilidad de los fondos de renta fija, ya que "los fondos D y E han tenido rentabilidades negativas, cayendo un 7,20% y un 10,07%, respectivamente, desde enero de 2021", impactando "principalmente a los pensionados en retiro programado y a aquellos pensionados prontos a pensionarse".

Así fue la transmisión por YouTube

Otro aspecto que expuso el Gobierno fue el de quiénes se verán perjudicados por un posible cuarto retiro de los fondos de AFP, siendo, a juicio de Patricio Melero:

  • Quienes necesiten acceso a crédito, por el alza en las tasas de interés.
  • Los deudores de créditos hipotecarios, con el alza del valor de la UF.
  • Los pensionados bajo la modalidad de retiro programado y afiliados con sus fondos de pensiones en los fondos D y E.
  • Los casi 700 mil pensionados bajo la modalidad de rentas vitalicias, que de acuerdo al Consejo de Estabilidad Financiera, podrían ver en riesgo el pago de sus pensiones.

El Gobierno también expuso que "los apoyos sociales de Chile son los más robustos de Sudamérica" y son "una mejor alternativa al cuarto retiro", ejemplificando con el IFE Universal, que ha beneficiado a "cerca de 8 millones de hogares y más de 16,3 millones de personas" a agosto de 2021, llegando al 96,4% de las viviendas inscritas en el Registro Social de Hogares y al 99,1% en el tramo de mayor vulnerabilidad. 

Hacienda: Impacto en pensiones de los chilenos y en la economía

En la sesión de este miércoles también estuvo presente, vía telemática, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien apuntó a lo regresivo del cuarto retiro, ya que beneficiaría a quienes perciben mayores ingresos.

Así, el secretario de Estado aseguró que "el porcentaje de afiliados que accederá al cuarto retiro aumenta a medida que el quintil de ingresos es mayor" y que "el 56% de los hombres que accederían al cuarto retiro pertenecen a los quintiles 4 y 5, versus el 22% de los hombres del primer y segundo quintil".

Estas cifras cambian en el caso de las mujeres, ya que "el 69% del total de afiliadas pertenecientes a los quintiles 4 y 5 podrán acceder al cuarto retiro, versus el 14% de las mujeres de los quintiles 1 y 2".

A juicio del ministro Cerda, esta medida tendrá un impacto en las pensiones de los chilenos y en la economía, al generar mayor inflación, alza de tasas cortas y largas, impacto en el tipo de cambio y un daño en las arcas fiscales. 

Ver cobertura completa

Todo sobre Cuarto retiro AFP