Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno nuevamente descarta vínculos de Sebastián Piñera con Minera Dominga

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Ante la polémica que se ha generado en torno a la figura del Presidente Sebastián Piñera y su vínculo con el proyecto minero portuario Dominga que se reflotó a propósito de Pandora Papers, desde el Gobierno respaldaron las declaraciones del Mandatario descartando cualquier irregularidad.

Esta vez, desde La Moneda emitieron un documento en el que se plantean preguntas y respuestas respecto al proceso de compraventa que una sociedad de propiedad de la familia Piñera Morel realizó con una de la familia de Carlos Alberto Délano en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, en donde se traspasó la propiedad del proyecto Dominga.

¿Qué dice el documento?

En primer lugar, destacaron que "ninguno de los hechos mencionados en el reportaje es nuevo", destacando la investigación del Ministerio Público y el sobreseimiento definitivo del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema respecto de Piñera. 

En este sentido, citan la sentencia de la Corte de Apelaciones: “Sin embargo, del examen de los antecedentes y de la investigación desplegada por el órgano persecutor, no se divisa que exista una expectativa razonable de que los delitos señalados en la querella realmente hayan ocurrido o que puedan ser descubiertos en el futuro", señala la decisión del tribunal.

Cláusula de tercera cuota

En paralelo, el documento del Gobierno refuerza la defensa respecto a que sí se conocían los detalles respecto a los pagos que realizaría la sociedad de Délano a la de Piñera. Destacando que Ciper tuvo que editar su artículo orinal, dando cuenta de ello. 

En específico, se refiere a la cláusula 3.03, respecto al "Saldo del precio", respecto del cual se establece que deberá ser pagado el segundo día hábil desde que se cumpla un año de la fecha de cierre.

En este sentido, se señala: "a menos que dentro de dicho plazo se determine que el lugar donde está emplazado el Proyecto Dominga corresponde a: una zona de exclusión; un parque nacional o reserva natural, impidiendo de forma definitiva e insubsanable el desarrollo de la actividad minera".  

"Por lo tanto, como queda claramente descrito, no es efectivo que haya información nueva, ni menos ignorada por el Ministerio Público, los Tribunales de Justicia o la opinión pública", señalan desde el Gobierno.

¿Hubo conflicto de interés?

Ante la pregunta de si existió conflicto de interés por parte del Presidente en la operación, señalaron que "durante el periodo en que la familia Piñera fue parte de la propiedad -de forma indirecta y como inversionistas no controladores- de Minera Dominga, la empresa no hizo ninguna presentación de ninguna naturaleza ante autoridades del Estado".

Tras esto, insisten en que "la venta de Minera Dominga por parte de la familia Piñera ocurrió hace más de 10 años".

¿Se evadieron impuestos por la venta?

Frente a la interrogante respecto a los tributos pagados, dado que la operación se realizó en un paraíso fiscal, desde La Moneda señalan que "el producto de la venta de Minera Dominga en el exterior fue íntegra e inmediatamente remesado a su empresa controladora en Chile y se cumplió estrictamente con las normas tributarias existentes en nuestro país".

"Al devolverse a Chile los recursos de la venta, el efecto tributario de la operación es el mismo que hubiera tenido si la venta se hubiera llevado a cabo en el país", añaden.

¿Estuvo involucrado el Presidente en la venta de Dominga?

Respecto al vínculo de Piñera con la empresa que es propiedad de su familia, el comunicado señala que "la inversión en Minería Activa Uno SpA se llevó a cabo por una sociedad de la familia del Presidente Piñera, en cuya administración este no participa ni ha participado".

"Dicha inversión no le permitía controlar a la familia del Presidente las decisiones relativas a la venta del Proyecto Dominga ni establecer la condiciones del contrato respectivo; en dicho proyecto participaron también decenas de otros inversionistas, cuyo interés tenía que ser resguardado por Minería Activa Uno SpA", sostuvieron.

Finalmente, manifestaron que "el Presidente Piñera no fue informado de la venta de Minera Dominga" y que tras su venta "ninguna empresa de la familia Piñera Morel ha tenido relación o participación en dicho proyecto".

Ver cobertura completa