Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fondos de pensiones: revisa cuánto cayó la rentabilidad de cada uno durante septiembre

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Superintendencia de Pensiones informó este lunes que se registró una caída en la rentabilidad de todos los fondos de pensiones durante el mes de septiembre. 

La caída se debe a múltiples factores, tanto internos como externos, y causa preocupación sobre todo por la histórica caída del -4,35% del fondo E, que debiese ser el más conservador.

La caída de los fondo pensiones

Según el informe emitido por la Superintendencia de Pensiones (SP), en el mes de septiembre los fondos previsionales cerraron con números rojos. Los resultados negativos en las inversiones en instrumentos extranjeros y locales incidieron en las caídas de todos los tipos de fondos de pensiones durante dicho mes.

De acuerdo a lo informado por Roberto Saa, editor de economía de Meganoticias: "Septiembre fue un mes para el olvido en cuanto a la rentabilidad de los fondos de pensiones, porque todos cayeron, no se salvó ninguno."

Sobre los factores que influyeron en la caída de los fondos A, B, C, D y E, Saa señala que: "Obtuvieron caídas en sus rentabilidades por muchos factores, como ruidos políticos internos acá en Chile, por la discusión del cuarto retiro del 10% que sigue avanzando en el Congreso, por situaciones internacionales como la inmobiliaria china que sigue generando problemas y que ha hecho que las bolsas caigan. Todo eso ha llevado a que los fondos de pensiones hayan tenido un septiembre malísimo".

"Lo más preocupante es la caída del Fondo E, que paradojalmente es el más conservador, y donde están las personas que debieran estar próximas a jubilar, la caída es histórica. Nunca desde su creación había tenido una caída de rentabilidad tan fuerte", agregó.

Daño al ahorro previsional

Desde la Superintendencia de Pensiones, explican que durante septiembre se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que implicó un aporte negativo a la rentabilidad de estos fondos por la vía de las pérdidas de capital.

En relación con la inversión en el extranjero, pese a que durante septiembre se observaron resultados negativos en la mayoría de los mercados internacionales, estas inversiones se vieron impactadas por la depreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras.

Las principales bolsas de Estados Unidos, Alemania, Brasil y Hong Kong tuvieron caídas medidas en pesos de 0,82%, 2,02%, 8,64% y 0,48%, respectivamente, mientras que Japón y China tuvieron alzas medidas en pesos de 7,36% y 3,24%, respectivamente.

Esta caída produce un serio daño en el ahorro previsional de los trabajadores cotizantes.

Caída en Fondos A, B, C, D y E

La mayor pérdida la registraron los fondos D y E, los que obtuvieron una rentabilidad real negativa de -3,4% y -4,35%, respectivamente.

Por su parte, el fondo tipo A cayó -1,06%; el B retrocedió un -1,36% y, finalmente, el fondo tipo C registró una pérdida de -2,32%.

Las caídas registradas en los fondos son las siguientes:

FONDO A | -1,06%

FONDO B | -1,36%

FONDO C | -2,32%

FONDO D | -3,40%

FONDO E | -4,35%