Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Discriminación o sobrepoblación?: Polémica por viviendas sociales en el sector Pedro Fontova de Huechuraba

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Más de 500 familias celebran porque en unos dos años más podrán cumplir el sueño de la casa propia en un proyecto de viviendas sociales ubicadas en el sector de Pedro Fontova en la comuna de Huechuraba.

La alegría eso sí se opone a las aprensiones que los actuales vecinos del sector tienen respecto a la llegada de estas familias. Razones de seguridad, falta de infraestructura y sobrepoblación son algunos de los temas que nuevamente abren el debate de la integración social y la discriminación.

Aprensión de los vecinos

La molestia de los vecinos por este proyecto de 504 departamentos llegó hasta el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, quien se reunió con ellos y escuchó algunos de sus argumentos como la falta de infraestructura para recibir a nuevas personas en el sector o la falta de participación ciudadana en el proceso.

"No estamos en contra de las viviendas sociales, al contrario, vengan, pero que se haga con la participación ciudadana", "Hay 500 niños que van a estar sin colegio ¿Cómo lo vamos a hacer?, "Hemos sido testigo de los problemas de infraestructura que ya hay aquí, los tacos inmensos en todas las calles", son algunos de los planteamientos.

Pero a pesar de que no todos los vecinos se oponen a la llegada de estas familias pertenecientes a diferentes comunas de la Región Metropolitana, varios sienten temor ante un posible aumento de la delincuencia en el barrio.

"Uno no tiene discriminación contra la gente, pero cuando uno compra en un lugar para vivir tranquilo no quiere lo que pasa en otras comunas: balazos, la droga", dice un vecino.

"Hay que esperar a que ya las construyan, que llegue la gente y ver cómo se vuelve el ambiente, sino vamos a tener que salir nosotros de acá", expresa otra vecina.

Revertir la segregación social

Respecto a la falta de infraestructura y servicios, el alcalde Carlos Cuadrado señala que esto no es un problema, ya que es algo recurrente en los barrios ante la llegada de nuevos vecinos.

"La necesidad crea el órgano, entonces si se tiene la oportunidad al instalar las familias veremos cómo se soluciona el tema educacional, cómo se resuelve el tema de acceso a la salud, cómo se resuelve el tema del transporte", dice.

"Lo que se busca es revertir es algo muy profundo en nuestra sociedad, que es la segregación social", explica el subsecretario Rolando.

El sueño de la casa propia

De la otra cara de la moneda están estas 500 familias, quienes han luchado por años para cumplir con el sueño de la casa propia.

"Aquí hay familias que tiene 15 años postulando", "Es algo que nos ha costado sangre, lágrimas, pena", "Vamos a cambiar lo que son 'los años nuevos' día a día cuando llegan las drogas, los balazos, por un lugar hermoso", decían algunos de los beneficiados en la ceremonia de presentación del proyecto.

Si todo salen bien, en dos años llegarían los primeros vecinos a estos departamentos. Un proyecto gradual que cambiará la situación de cientos de familias que hoy solo buscan mejores condiciones de vida.