MegadenunciasEscríbenos aquí
Archivo Agencia Uno

"Fruto de su trabajo y no de sus ahorros": ministro Palacios celebra cifras de empleo con mención al cuarto retiro

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió este jueves a las cifras de desempleo en Chile de acuerdo a la reciente encuesta revelada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los resultados del informe fueron catalogados como "buenas noticias" por parte del secretario de Estado, quien además mencionó brevemente el tema de los ahorros previsionales en plena discusión por un eventual cuarto retiro del 10% de fondos de las AFP.

¿Qué dijo Palacios?

El jefe de Cartera señaló por medio de su cuenta de Twitter que "seguimos con las buenas noticias en materia de empleo. Las cifras entregadas por el INE para el trimestre junio-julio-agosto muestran que la economía creó 110 mil nuevos puestos de trabajo y que la tasa de desocupación se redujo a 8,5%, desde 12,9% hace un año".

"La fuerte recuperación de la economía está generando muchas oportunidades laborales. Desde el punto más bajo, en julio del año pasado, hemos recuperado cerca de 1,2 millones empleos, en torno a 60% de los puestos perdidos en los primeros meses de la pandemia", manifestó.

A su vez, Palacios enfatizó en la importancia de las ayudas sociales otorgadas por el Gobierno: "Al menos hasta que se jubilan, lo ideal es que las personas puedan vivir como fruto de su trabajo y no de sus ahorros. Por eso, el desafío es recuperar todos los empleos perdidos durante la pandemia en el más breve plazo. Ese es el sentido del IFE laboral".

"Todavía nos queda camino por recorrer, pero vamos en la dirección correcta. Esperamos que las mejores condiciones sanitarias, el retorno a clases, la apertura gradual y segura de la economía y los subsidios al empleo formal, permitan que sigamos en esta senda", sentenció.

Desempleo en Chile

En relación con la tasa de desocupación, el INE informó que la de las mujeres se situó en 8,7% y la de los hombres en 8,5%, decreciendo 3,4 pp. y 5,0 pp., respectivamente.

En tanto, los ocupados tuvieron un aumento de 14,8% incididos tanto por los hombres (14,9%) como por las mujeres (14,8%). Por su parte, el segmento de ocupados ausentes (que representó el 8,7% del total de ocupados), disminuyó 42,2% equivalente a 525.642 personas.

La expansión de los ocupados fue influida por construcción (52,1%), comercio (17,9%) y transporte (25,5%). En tanto, por categoría ocupacional, los principales aumentos se presentaron en trabajadores por cuenta propia (37,4%) y asalariados formales (8,3%).

La tasa de ocupación informal se situó en 27,1% creciendo 4,6 pp. en doce meses. Asimismo, los ocupados informales aumentaron 38,3%, incididos tanto por los hombres (42,4%) como por las mujeres (33,0%).

¿Qué ocurre en la Región Metropolitana?

En la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre junio-agosto de 2021 alcanzó 9,2%, registrando una disminución de 4,3 pp. en doce meses producto del alza de 13,3% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación registrada por los ocupados (18,8%).

Por último, los desocupados se contrajeron 22,5%, incididos exclusivamente por los cesantes.

Todo sobre Cuarto retiro AFP

Ver cobertura completa

Todo sobre Desempleo