Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputado y alto precio del gas: "Tenemos antecedentes para decir que hay sospechas de una eventual colusión"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El precio del gas sigue estando en la mira por parte de organizaciones de consumidores y la comisión investigadora de la Cámara de Diputados y Diputadas, que analiza una posible colusión entre las empresas competidoras en este negocio.

Al respecto, el parlamentario Miguel Ángel Calisto (DC), presidente de la citada comisión investigadora, afirmó en Meganoticias Alerta que "la Fiscalía Nacional Económica señala que es una industria altamente concentrada, o sea, evidentemente no está funcionando la competencia en el mercado del gas y eso parte desde el origen".

El diputado aseveró que "es muy complejo para cualquier empresa pequeña o Pyme competir con las grandes y, por ende, son ellos los que finalmente terminan regulando el precio del valor del gas, que es un elemento fundamental".

Sospechas de una eventual colusión

Calisto remarcó que "nosotros tenemos bastantes antecedentes para decir que hay sospechas de una eventual colusión, por la concentración y porque finalmente terminan regulando el precio, pero hoy día sería irresponsable de mi parte confirmar esa información".

El legislador añadió que "nosotros estamos a la espera del informe que va a entregar la Fiscalía Nacional Económica, y a partir de eso pueden salir dos determinaciones: una, si hay colusión, o la otra, lo que puede señalar finalmente la Fiscalía Nacional Económica, que yo creo que de todas maneras es así, que va a decir que no existe competencia".

A su vez, el economista de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Escobar, detalló que "a priori es bastante difícil hablar de colusión, lo que sí podríamos hablar es que hay una baja intensidad en la competencia por factores estructurales de la industria".

El profesional agregó que "la regulación o las recomendaciones deberían ir en la dirección de tratar de abrir esta infraestructura para que terceros puedan tener acceso a la cadena completa de producción".

Ver cobertura completa

Leer más de