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Estudio refleja el uso de la Inteligencia Artificial en Chile y Latinoamérica

  • Por Meganoticias

Una nueva investigación de mercado encomendada por IBM reveló algunos datos sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en Chile y Latinoamérica: el 21% de los profesionales de TI encuestados en la región señaló que su negocio ahora está utilizando IA, cifra que coincide con idéntico porcentaje registrado en Chile.

En tanto, el 39% de los profesionales TI de Chile informa que sus organizaciones han acelerado la implementación de IA como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Si bien los avances recientes en tecnología hacen que la IA sea más accesible que nunca, la encuesta anual realizada por Morning Consult también señala cuáles son los desafíos más importantes, entre ellos la falta de habilidades de IA y una creciente complejidad de datos.

El estudio muestra que las empresas de Latinoamérica enfrentan desafíos en la adopción de IA, pero al mismo tiempo se observa que la tecnología ha cobrado nuevo impulso, a raíz de los cambios en las necesidades de negocio que trajo la pandemia global, que a su vez motivan una mayor necesidad de IA.

En Chile el 39% de las empresas están explorando la adopción de IA y casi la mitad de los profesionales IT chilenos reconocen que la pandemia ha intensificado su enfoque en la atención al cliente (49%), así como también ha crecido el foco en otras áreas como seguridad (37%), automatización de procesos (36%) y marketing y ventas (35%).

La inteligencia artificial ya está cambiando la forma en que las empresas operan hoy, desde cómo se comunican con sus clientes a través de asistentes virtuales, hasta la automatización de flujos de trabajo clave, e incluso la gestión de la seguridad de red.

“Los resultados del presente estudio demuestran que las empresas están movilizándose para adoptar enfoques de nube híbrida para sus proyectos de datos e IA. El enfoque incluye virtualización de datos, DataOps e integración de carga de trabajo de IA con sus procesos. Para Chile y Latinoamérica, 2021 será el año en que IA se volverá una tendencia, con la adopción generalizada del enfoque de nube híbrida, orientado hacia la flexibilidad y velocidad para llegar al mercado y obtener los beneficios de automatizar procesos de negocio y apoyar mejor a nuestros clientes”, comentó Mauricio Torres, gerente general de IBM Chile 

Si bien la adopción está posicionada para el crecimiento, las empresas aún enfrentan una serie de desafíos para la adopción de IA. Las barreras persistentes a lo largo de mercados e industrias destacan la necesidad de un foco continuo en abordar las brechas de habilidades y soluciones.

Las tres barreras principales para la adopción de IA para los negocios son: Experiencia o conocimientos limitados en IA (40%), falta de herramientas / plataformas para desarrollar modelos de IA (28%) y aumento de la complejidad de los datos y silos de datos (22%).

Los profesionales de TI en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México consideran que incluir IA en su negocio es la parte más difícil del viaje de IA de su organización, mientras que los profesionales de TI en Perú consideran que recolectar datos para hacerla simple y accesible es la parte más difícil.