Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ilabaca y discusión inmediata de cuarto retiro: "Van a hacer lo que sea para seguir defendiendo el sistema de AFP"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca, comentó este miércoles la discusión inmediata que ingresó el Gobierno respecto al proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales. 

La decisión del Ejecutivo tiene lugar justo el mismo día en que la mentada comisión procederá a discutir y votar en particular el proyecto, el cual será votado en sala el próximo martes 28 de septiembre. 

Pese a la urgencia de discusión inmediata del Gobierno, los comités de los partidos en el Congreso ya habían acordado que durante esa jornada se votaría la iniciativa. 

¿Qué dijo Ilabaca?

"El Gobierno ha manifestado por primera vez la intención de discutir lo más rápidamente posible el proyecto del cuarto retiro, poniéndole una urgencia de discusión inmediata. Eso significa que tenemos que discutirlo en el más breve plazo posible, son tres días de discusión, para poder tramitar este proyecto", comezó señalando el diputado del PS.

Tras esto, manifestó que la decisión del Ejecutivo "sorprende por dos cosas: o estamos ante un Gobierno que ha cambiado su punto de vista respecto de los retiros y quiere que se apruebe rápidamente el retiro para que los chilenos y las chilenas reciban prontamente estos fondos".

"O bien, estamos ante un Gobierno que ya logró generar la presión suficiente para dar vuelta los votos de los diputados de derecha que querían aprobar este proyecto y lo que quiere es terminar con un desangre que ha estado viviendo permanentemente el Gobierno", agregó.

En este sentido, agregó el Ejecutivo "ya ha convencido y ha presionado a un número importante de diputados para que estos rechacen el proyecto".

"Actitud inédita"

Frente a la pregunta de si este tipo de urgencia presentada por el Gobierno es reflejo de confianza de cara a la votación, Ilabaca sostuvo que este "ha desarrollado una actitud inédita en orden a poner en un nivel de presión a sus parlamentarios de tal magnitud que ha hecho que muchos parlamentarios vuelvan a pensar su posición y hoy día estén por rechazar el proyecto de ley".

"El Gobierno ha desarrollado como nunca, y la derecha en particular, un ordenamiento de sus fuerzas detrás de los más poderosos de Chile, digamos las cosas como son", señaló.

En este sentido, acusó que "el Presidente Piñera representa a los más poderosos de Chile, representan a las familias más ricas de nuestro país, aquellos que se benefician con las grandes utilidades que tienen las AFP, y hoy día lo que están haciendo es defender a las AFP y van a hacer lo que sea para seguir defendiendo el sistema de AFP, van a hacer lo que sea para que las utilidades millonarias que están recibiendo hoy día los bancos e instituciones financieras permanezcan, y si eso implica presionar indebidamente a los parlamentarios de derecha, lo van a hacer y lo están haciendo".

Votación de hoy

Respecto a la votación que se desarrollará durante esta jornada en la comisión que preside, Ilabaca sostuvo que "esperamos despacharlo totalmente hoy día, hoy tenemos tres temas donde se va a centrar la discusión".

"Uno dice relación con el mismo proyecto, es decir, el cuarto retiro per se, y las necesidades urgentes de la ciudadanía de nuestro país. Dos, está el tema de la aplicación de impuestos, presentado como indicación por varios parlamentarios. Tres, la situación de rentas vitalicias. Nosotros creemos que los tres temas son super relevantes e importantes.", expresó.

Invitación

Tras esto, el parlamentario socialista señaló que "hoy la invitación que hago a los chilenos y las chilenas es que estén atentos cómo votan y discuten sus parlamentarios, a que por favor logren generar el convencimiento y la ilustración respecto a lo que están viviendo día a día".

"No es posible a través de artes mañosas, tramposas, intente doblegar el sentir de la ciudadanía. Lo que está haciendo hoy el Gobierno es inaudito, nunca antes visto, en orden a poner presión detrás de un proyecto", cerró.

Ver cobertura completa

Leer más de