Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expertos alertan sobre un posible rebrote de Covid-19 por celebraciones de Fiestas Patrias: llaman al autocuidado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En todo Chile ya comenzaron a celebrarse las Fiestas Patrias, con todas las comunas fuera de cuarentena y sin restricciones de movilidad entre las diversas regiones del país.

Con las libertades para celebrar se espera que el autocuidado sea primordial para evitar un posible rebrote de coronavirus.

La investigadora del Instituto Milenio de Inmunología y Terapia, Susan Bueno, advirtió que "tenemos todavía un porcentaje de personas que están rezagadas, que no se han vacunado; tenemos porcentajes de población más pequeña que no tiene actualmente todavía el acceso a vacunas de forma masiva".

La especialista detalló que "si sumamos esto a condiciones como mayor acercamiento físico, aglomeraciones en lugares cerrados es una indicación clara de que puede existir un aumento de la circulación viral".

A su vez, Rodrigo Blamey, infectólogo de la Clínica Las Condes, apuntó que "si ocurre un rebrote no va a ser tan terrible como los anteriores, sin embargo, no sabemos, porque existen estas nuevas variantes circulando que sabemos que responden menos a la inmundiad inducida por la vacuna, por lo tanto, estamos expectantes".

Cifras de este viernes

En el balance de este viernes se reportaron 25 nuevos fallecidos a nivel nacional, mientras que se registró un total de 594 nuevos contagios, de los cuales 351 corresponden a personas con síntomas y 181 asintomáticos.

A nivel nacional, cinco regiones disminuyeron sus casos en los últimos siete días, mientras que 11 lo hicieron en los últimos 14 días.

Mientras que la cifra de casos activos llegó a 3.460, la más alta desde inicios de este mes.

Ver cobertura completa

Todo sobre Coronavirus en Chile