Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto sobre aumento de morosidad en adultos mayores en pandemia: La "tecnología digital" hace la diferencia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Sin duda que la pandemia por coronavirus ha generado complicaciones económicas en muchas personas, sin embargo, de acuerdo a un estudio publicado recientemente, son los adultos mayores quienes más se han visto afectados en el retraso del pago de cuentas. 

En conversación Meganoticias Alerta, el director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, Esteban Carrasco, se refirió a la investigación llevada a cabo por su casa de estudios sobre los niveles de morosidad en los chilenos.

En el estudio, se indica que las personas entre 60 y 69 años han aumentado su morosidad en un 13% entre junio de 2019 y junio de 2021, y en el mismo periodo el tramo de 70 años y más ha aumentado en un 16%, llegando a un total de 500 mil morosos.

El factor tecnológico

Esteban Carrasco indicó que, según los datos entregados por la investigación, el año 2020 el número de personas en situación de morosidad "alcanzó un peak, casi llegando a 5 millones de ciudadanos, y este año, en junio de 2021, cayó casi un 16%"

"Todos los tramos de edad bajo los 60 años disminuyeron el número de personas en situación de morosidad", y previo a la pandemia se produjo el mismo fenómeno.

Sin embargo, los tramos de 60 a 69 años y 70 años y más son los únicos que han aumentado la morosidad.

Su principal hipótesis para entender esta compleja situación, tiene que ver con la perdida de puestos de trabajo producto de la pandemia.

"Ya vimos que en general fueron más de 2 millones de empleos los que se perdieron, pero cuando empieza la recuperación, la gente empieza a volver a su empleo, pero los que son mayores de 60 años tienen alguna dificultad o lo hacen de forma más retrasada", indicó. 

En ese sentido, cree que la "tecnología digital" es la que hace la diferencia, que "hoy es tan importante en todos los negocios", sin embargo los adultos mayores se han visto ajenos a ello.

El director de la Escuela de Ingeniería Comercial también comentó que se ha visto incrementado el "monto de la deuda" y el número de adultos mayores que han "aparecido sistemáticamente en los informes de morosidad".

En ese sentido, manifestó que "es una alerta de que hay personas que les cuesta ponerse al día". 

Ver cobertura completa

Leer más de