Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Buscan reajustar becas de alimentación y mantención para estudiantes de educación superior

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La diputada Erika Olivera ingresó un proyecto de resolución para solicitarle al Presidente Sebastián Piñera y a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) para que se reajusten las becas de alimentación y mantención para la educación superior, de acuerdo al Índice de Precio al Consumidor (IPC).

En la moción se destaca que estas becas no han sido reajustadas en casi 10 años, específicamente desde el año 2012. 

¿Qué dice el proyecto?

"Se solicita a S.E. Presidente de la República instruir al Ministerio de Educación y a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas el reajuste de las Becas de Mantención y de Alimentación de la Educación Superior, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, de acuerdo a su variación desde el año 2012 a la fecha, con el fin de ajustarlo a las actuales necesidades básicas de los y las estudiantes de la Educación Superior de nuestro país relacionadas con sus actividades docentes", dice el proyecto de resolución.

Aumento de precios

El texto señala que ambos beneficios "representan un gran apoyo para los estudiantes, especialmente aquellos que provienen de las familias más vulnerables de nuestro país como también para aquellos estudiantes que estudian en una región distinta a la de origen".

"El actual escenario económico de nuestro país se caracteriza por un aumento en el precio de los principales bienes y servicios que adquiere la población, lo que se ha traducido en una inflación acumulada en los últimos doce meses de un 4,5%, un índice por sobre lo que el Banco Central considera como tolerable. Inevitablemente, esta inflación también se ha traducido en un aumento en el precio de los alimentos y de otros bienes y servicios que emplean los estudiantes de manera habitual en relación a sus actividades docentes, tales como materiales u otras herramientas en carreras específicas", sostiene.

$1.600 para alimentación

La moción sostiene que: "Las dos becas mencionadas no han tenido ningún tipo de variación o reajuste en sus montos desde el año 2012. A modo de ejemplo, desde ese mismo año, la beca de alimentación se mantiene en $32.000 mensuales, a pesar de que el costo de la vida ha aumentado considerablemente en los últimos años".

"Desde un punto de vista concreto, actualmente los estudiantes reciben tan sólo $1.600 para alimentación (de lunes a viernes), monto que no alcanza para tener una alimentación completa ni sana diariamente. A esto se suma la situación de aquellos estudiantes que viven en regiones distintas a su lugar de origen, quienes se apoyan en el uso de estas becas para cubrir necesidades básicas que de otro modo no sería posible", detalla.  

En esa misma línea, afirma que: "Si bien en los últimos años ha existido un importante aumento en la cobertura de estas becas, ascendiendo a más de 600.000 estudiantes, esto también debería traducirse en un reajuste del monto de la beca acorde a la realidad económica actual del país, y teniendo a la vista las posibilidades de que los estudiantes puedan cubrir de manera suficiente sus necesidades básicas relacionadas con sus actividades docentes".

Becas de mantención y alimentación

La Beca de Mantención de Educación Superior se trata de un aporte monetario que se le entrega a los estudiantes por un monto de $195.600 anuales, el cual se divide en 10 cuotas.

El beneficio tiene como objetivo cubrir las diversas necesidades que pueden surgir, derivadas de los estudios.

En tanto, la Beca de Alimentación de Educación Superior se trata de la entrega mensual de $32.000, los que se cargan a una tarjeta que permite adquirir alimentos que cumplan con ciertos requisitos, en determinados establecimientos del comercio, ya sean restaurantes o supermercados. 

Ver cobertura completa

Leer más de