Enel presenta requerimiento al TC para poder suspender el suministro a clientes morosos Agencia Uno

Enel presenta requerimiento al TC para poder suspender el suministro a clientes morosos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Enel presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC), acusando un uso abusivo de la Ley de Servicios Básicos, que impide que se corte el suministro en casos que existan deudas.

La empresa eléctrica solicita poder cortar el suministro a quienes tengan deudas en sus cuentas y sí puedan pagarlas. 

720 mil deudores

Actualmente, en el marco de la pandemia de coronavirus, en Chile rige una ley que impide que las empresas proveedores de luz, agua y gas suspendan estos servicios por falta de pago. Esa ley considera las deudas adquiridas entre el 18 de marzo de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2021.

Sin embargo, Enel ahora está buscando que en algunos casos sí les permitan suspender el suministro a clientes morosos.

Según el último informe de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, más de 720 mil clientes están atrasados con sus cuentas de luz. 

¿Qué dijo Enel?

La empresa solicita poder cortar el servicio a aquellos que sí cuenten con ingresos para pagar, considerando que los montos adeudados superan los $250 millones de pesos.

"(La ley) presenta un problema y es que rompe la igualdad ante la ley, porque da el mismo tratamiento a situaciones que son completamente distintas", explicó el gerente de mercado de Enel, Víctor Tavera.

"Una persona vulnerable, una persona que está sin empleo, no puede tener el mismo tratamiento que una persona que tiene un consumo de cuatro o cinco veces del promedio de Santiago, que tiene una propiedad de alto avalúo fiscal y que adicionalmente a todos nuestro ofrecimientos de normalización no da respuesta alguna", afirmó.

¿Qué dijo el Gobierno?

El ministro de Economía, Lucas Palacios, recalcó que: "La economía se está comenzando a reactivar, las personas están empezando a recuperar sus puestos de trabajo, no todos ellos, todavía tenemos bastantes pendientes. Pero las personas que pueden pagar es bueno que lo hagan, porque estas empresas también necesitan invertir. Necesitamos invertir en mejores recursos básicos".

El proceso judicial entre Enel y la superintendencia inició en la Corte de Apelaciones y ahora el Tribunal Constitucional tendrá la palabra sobre si se permite o no cortar el suministro.

Leer más de