Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuarto retiro con o sin impuestos?: Apruebo Dignidad busca acuerdos a horas del plazo fatal para ingresar indicaciones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Intensas negociaciones se desarrollan entre los partidos que conforman el bloque Apruebo Dignidad en torno a las indicaciones que presentarán al proyecto de cuarto retiro de fondos de pensiones.

Esto, a horas de que se llegue al plazo final para su ingreso, el cual está fijado para este miércoles, cuando la Comisión de Constitución de la Cámara reanude el debate en torno a los proyectos. 

Si bien los partidos y movimientos que conforman el bloque -Frente Amplio, PC y FRVS- concuerdan en la idea de aprobar la iniciativa, la discordancia está en si este retiro debe estar afecto a impuestos o no. 

El candidato presidencial del bloque, Gabriel Boric (CS) es partidario de que la extracción de fondos esté gravada con impuestos al 9% de la población del país, es decir, quienes perciben rentas más altas.

Sin embargo, varios parlamentarios de Apruebo Dignidad, principalmente desde el PC y el FRVS han señalado que no quieren una "letra chica". 

¿Qué dijo Boric?

Ante esto, Boric realizó un llamado a su sector: "Hablar de impuestos en Chile y hablar en particular, impuestos progresivos, no puede ser considerado letra chica, si nosotros queremos financiar derechos sociales universales, tenemos que ser capaces, en general en las políticas públicas, de hablar de impuestos progresivos, porque es una de las formas en las cuales se redistribuye de manera más justa la riqueza".

Pese a esto, el candidato señaló que estaban "trabajando fraternamente con todos los partidos de Apruebo Dignidad para tener una postura común respecto a las indicaciones".

¿Qué dijeron desde Apruebo Dignidad?

En el marco de lo anterior, la colectividad realizó una reunión durante la noche de este lunes, en la cual se intentaron zanjar las diferencias y llegar a un acuerdo. 

Tras el encuentro, el diputado y presidente de la FRVS, Jaime Mulet, señaló, según La Tercera, que "nuestra postura es que no somos partidarios de pagar impuestos, eso lo saben y el FA podrá buscar más plazos. Debe haber un trabajo a nivel parlamentario". Lo anterior es ratificado por la diputada de la tienda Alejandra Sepúlveda.

Desde el Frente Amplio, en tanto, la jefa de bancada, diputada Claudia Mix, manifestó que "estamos todos por el cuarto retiro, y lo que se está intentando es que los grandes ingresos, del 9% de la población que materialice el retiro, paguen impuestos en la misma lógica del segundo retiro. Eso se está evaluando y a nosotros nos interesa que se respete el principio de la igualdad”.

La jefa de bancada del PC, Karol Cariola, por su parte, manifestó que "nos hemos puesto a disposición de encontrar una posición común con las bancadas de Apruebo Dignidad, más allá de la opinión particular de cada uno". 

Lo anterior fue respaldado por el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, quien sostuvo en Cooperativa que "somos partidarios y vamos a votar a favor de un cuarto retiro. Es una condición a la cual nos vemos casi obligados, porque el Gobierno no ha cumplido a cabalidad con otorgarle a la gente los suficientes recursos para sobrevivir a la pandemia y de la crisis económica y social profunda que están viviendo hoy día". 

Ver cobertura completa

Leer más de