Minsal repudia fiesta masiva en Parque Padre Hurtado y anuncia sumario sanitario contra organizadores Agencia Uno

Minsal repudia fiesta masiva en Parque Padre Hurtado y anuncia sumario sanitario contra organizadores

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Salud, Enrique Paris, lideró este lunes un nuevo balance por la pandemia de coronavirus en nuestro país, instancia en la que se refirió a una fiesta masiva que se realizó el viernes pasado en el Parque Padre Hurtado de la comuna de La Reina.

En este sentido, el Minsal expresó su repudio por esta situación y anunció una "sanción sanitaria" contra los organizadores de este evento.

¿Qué dijo Paris?

El secretario de Estado señaló en específico que "en relación con la fiesta, entre comillas, ocurrida en el (parque) Padre Hurtado el viernes pasado, repudiamos absolutamente esa actitud".

"Los organizadores de la fiesta, una vez que sean identificados, serán sometidos a un sumario sanitario y la Seremi de la Región Metropolitana ya ha recibido esa instrucción", afirmó.

De acuerdo a lo anterior, indicó que "ejemplos como estos van en el sentido contrario a lo que queremos para estas Fiestas Patrias. Propiciamos las fiestas familiares, las fiestas pequeñas y las fondas pequeñas, manteniendo los aforos, uso de mascarilla, ventilación y distanciamiento físico".

"Serán responsables de los efectos sobre la salud"

"Los participantes de esta fiesta clandestina, se los digo claramente, serán responsables de los efectos sobre la salud que puedan producir en sus familias, entre sus seres queridos, ya sea niños o adultos mayores,  porque los van a contagiar si se han contagiado en esta fiesta clandestina", manifestó Paris.

Agregó que "ese contagio, si afecta a personas que no están vacunadas o que no tienen su dosis completa de vacunas, y sobre todo si aparece la variante Delta, van a tener graves consecuencias en la salud de esas personas".

Minsal descarta caso positivo de Covid-19

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comunicó que "en relación con el caso que salió en redes sociales, que había una persona positiva, todavía no se ha confirmado, de hecho, la Seremi de Salud ha estado en contacto con las personas de la universidad y eso no se ha confirmado hasta el momento, pero se encuentra haciendo la investigación epidemiológica".

"La Seremi de Salud está tomando contacto con todas las universidades de las personas que participaron para que levanten información de los alumnos que participaron en ello", expresó.

La autoridad hizo hincapié en las medidas que está tomando la Seremi y recalcó que estas son:

  • Denuncia a la Fiscalía con el fin de determinar a los responsables de la convocatoria.
  • Notificación de sumario sanitario al administrador del parque para dar inicio a una investigación.
  • Realización de Mesa con alcaldes de comunas donde existen otros parques para tomar las medidas necesarias.

Respecto a este último punto, este lunes, a partir de las 16:00 horas, la Seremi de Salud de la RM, Helga Balich; la alcaldesa de las Condes, Daniela Peñaloza y el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, se reunirán en el Parque Padre Hurtado para dar a conocer las acciones legales contra quienes resulten responsables del evento masivo.

Revisa las palabras de Paula Daza

Ver cobertura completa