Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Convención aprueba propuesta de la mesa para resolver polémica sobre quórum de 2/3 y votará el reglamento este martes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de que en la mañana de este jueves fuera suspendida una sesión de la Convención Constitucional debido a una polémica en torno al quórum, el pleno del órgano aprobó la propuesta de la mesa directiva para solucionar la situación y se determinó que este martes se continuará la votación del reglamento interno del organismo.

Cabe destacar que durante esta jornada, el órgano discutió temas referidos a ética y reglamento, mientras que el viernes continuarán con la materia de consulta indígena, a partir de las 09:30 horas.

La propuesta

La sesión fue retomada alrededor de las 15:00 horas, la cual, según la iniciativa de la mesa, se destinó a la discusión de las propuestas reglamentarias, sin proceder a votar. Lo mismo ocurrirá en la jornada de este viernes, y se procederá a votar el martes.

En ese escenario, se determinó abrir un plazo hasta las 18:00 horas de este viernes para que los constituyentes presenten por escrito a la Secretaría de la Convención la solicitud para que ciertas normas requieran un quórum de dos tercios, lo que tendrá que tener el patrocinio de al menos 30 convencionales.

Tras esto, la mesa deberá elaborar un documento que contenga la totalidad de las normas presentadas en la Secretaría, el que deberá ser enviado a los integrantes del órgano a más tardar este domingo a las 19:00 horas.

Además, se fijó que el lunes a la misma hora será el plazo límite para pedir la votación separada de las normas consolidadas en el texto, en caso de que se considere que no requieren un quórum de dos tercios.

Polémica por el quórum

Esta mañana se vivió un tenso momento en la Convención, tras la molestia por parte de los representantes de escaños reservados, debido a la decisión que tomó el miércoles la mesa ampliada, en donde se determinó que algunos temas debían ser votados con quórum de dos tercios.

La tensión comenzó cuando algunos constituyentes pidieron uso de la palabra durante la sesión para manifestar su desacuerdo con la fórmula propuesta por la mesa directiva. Sin embargo, no se les concedió, por lo que evidenciaron su molestia.

A raíz de lo anterior, el vicepresidente del órgano, Jaime Bassa, cuestionó el comportamiento de algunos de los presentes, señalando que: "Este es el tipo de instancias en la cual se pone en riesgo la continuidad del proceso constituyente. Respetemos el uso de las palabras. Esta no es la forma".

Fue ahí cuando los convencionales de pueblos indígenas se levantaron de sus puestos y emplazaron a la mesa directiva, motivo por el que la presidenta del organismo, Elisa Loncón, decidió suspender la sesión.

Los constituyentes que se habían manifestado se retiraron indignados de la Sala, e incluso una de ellas se acercó a Bassa para increparlo.

Ver cobertura completa