Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámara despacha a ley proyecto que garantiza cuidados paliativos para pacientes graves o terminales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley, el proyecto sobre el reconocimiento y protección de los derechos de las personas que padecen enfermedades graves o terminales.

El proyecto tiene como objetivo reconocer, proteger y regular, sin discriminación alguna, derechos específicos en medidas de prevención y alivio de los padecimientos, para personas que sufran de patologías de este tipo.

Principales objetivos de la ley

Esta ley irá orientada a aliviar, dentro de lo posible, los padecimientos asociados a una enfermedad terminal o grave, a través del cuidado integral de la persona.

Respecto de la primera situación se entiende que apunta a una enfermedad o condición patológica grave. El diagnóstico debe indicar que es de carácter progresivo e irreversible, sin tratamiento específico curativo o que permita modificar su sobrevida. También corresponderá cuando los recursos terapéuticos han dejado de ser eficaces y la expectativa de vida es inferior a 12 meses. Deberá ser siempre diagnosticado por un médico cirujano.

Asimismo, se entenderá por enfermedad grave aquellas condiciones de salud que generan sufrimientos físicos persistentes, intolerables e incurables en la persona. Un decreto del Ministerio de Salud determinará las condiciones de salud que tendrán la calidad de enfermedad grave.

Cuidados paliativos y sus derechos

El principal objetivo de los cuidados paliativos es mejorar la calidad de vida de personas que padezcan una enfermedad terminal o grave. A través de la identificación temprana del padecimiento, así como de una adecuada evaluación y tratamiento de problemas de salud, tanto físicos como psicológicos.

Esta atención podrá ser otorgada mediante un modelo de atención domiciliaria. Además, permite considerar la educación y el apoyo psicológico a los familiares y a los cuidadores no remunerados.

Se reconoce que toda persona que padece una enfermedad terminal o grave tiene derecho a: cuidados paliativos, ser informada en forma oportuna y comprensible de su estado de salud, pronóstico, del manejo de síntomas, formas de autocuidado y de los posibles tratamientos a realizarse, y ser acompañada por sus familiares o por la persona que designe.

Otros aspectos de la ley

Además, la ley establece como un punto primordial la protección de la dignidad y autonomía de las personas que padecen una enfermedad terminal o grave, siempre respetando su vida y considerando a la muerte como parte del ciclo vital.

Las personas que reciban cuidados paliativos en sus domicilios deberán contar con un registro clínico de atención domiciliaria. En él se dejará constancia de las características de los síntomas detectados y de su evolución. Asimismo, registrará los tratamientos utilizados, las dosis administradas y los resultados conseguidos.

Por otro lado, se estipula que las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales que impartan carreras en el área de la salud deberán incorporar contenidos sobre cuidados paliativos.

Se espera que esta ley entre en vigencia en un plazo de cinco meses, contado desde su publicación en el Diario Oficial. 

Leer más de