Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

En tenso momento suspenden sesión clave de la Convención por discrepancias por quórum

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La mañana de este jueves fue suspendida una sesión de la Convención Constitucional en donde se discutía el reglamento interno del organismo, luego de que se viviera un tenso momento cuando varios convencionales plantearon su desacuerdo con la fórmula propuesta por la mesa directiva para deliberar y votar en general el reglamento principal, el de ética y de participación indígena.

El hecho se produjo tras la molestia por parte de los representantes de escaños reservados, debido a la decisión que tomó el miércoles la mesa ampliada, en donde se determinó que algunos temas debían ser votados con quórum de dos tercios.

Tras horas de conversaciones, finalmente se resolvió que la sesión se retome a las 15:00 horas.

Jaime Bassa fue increpado

La tensión comenzó cuando algunos constituyentes pidieron uso de la palabra durante la sesión para manifestar su desacuerdo con la fórmula propuesta por la mesa directiva, sin embargo no se les concendió, por lo que evidenciaron su molestia.

A raíz de lo anterior, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, cuestionó el comportamiento de algunos de los presentes, señalando que "este es el tipo de instancias en la cual se pone en riesgo la continuidad del proceso constituyente. Respétemos el uso de las palabras. Esta no es la forma". 

Fue ahí cuando los convencionales de pueblos indígenas se levantaron de sus puestos y emplazaron a la mesa directiva, motivo por el que la Presidenta del organismo, Elisa Loncón, decidió suspender la sesión.

Los constituyentes que se habían manifestado se retiraron indignados de la Sala, e incluso una de ellas se acercó a Bassa para increparlo.

Revisa el momento

Reacciones

Una vez que la sesión fue suspendida, los constituyentes que se manifestaron al interior de la Sala expresaron su descontento y explicaron su reacción. 

Una de ellas fue Margarita Vargas, quien señaló: "Nosotros hoy estábamos pidiendo la palabra en el pleno. No se nos permitió dar la palabra, se apagaron los micrófonos. Nos vimos forzados a ir al pleno a parar este proceso. Nos parece una falta de responsabilidad y seriedad".

En tanto, el constituyente Wilfredo Bacian indicó que "hoy se ha vulnerado nuestros derechos como pueblos originarios, que hemos venido a esta Convención precisamente a reivindicarlos. Hoy día no es menor que existan 17 escaños reservados en el trabajo de esta nueva constitución, y hoy se nos quiere seguir acallando, vulnerando y discriminando, porque no quieren entender que hoy existen derechos humanos y tratados internacionales que el Estado de Chile ha suscrito". 

Revisa la sesión

Ver cobertura completa