Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Falsos remates de autos que acaban en desarmadurías vendidos ilegalmente: Así operan aparcaderos en la RM

  • Por Meganoticias

En distintos aparcaderos de la región Metropolitana, se realizan remates de aquellos autos que no son reclamados por sus dueños por un periodo de 180 días. De no ser reclamados, los vehículos pasan a remates.

No obstante, en ciertos lugares aquello no sucede. Y de ofrecer 134 vehículos, solo figuran 62 para remate, que es lo que sucedió en Aparcaderos Custodias Nacionales (ACN), aparcadero que, actualmente, está siendo investigado por falsos remates de autos.

Se presume que, serían remates arreglados y subastas de autos que no son previamente avisadas a sus dueños, además de vehículos vendidos irregularmente a desarmadurías. Esto último fue lo que evidenció un reportaje de Misión Encubierta, donde vehículos sin placa eran trasladados para ser vendidos sin avisarle a su dueño.

ACN estaría realizando remates y subastas sin autorizaciones de las municipalidades y tampoco cuenta con los decretos necesarios para realizarlos. Incluso, es la misma gente que ha reclamado los excesivos precios de este aparcadero, llegando a cobrarles 220 mil pesos por mantener un auto por cinco días.

Asimismo, se investiga la participación de 7 uniformados que aceptaron sobornos de esta empresa para evitar ser detectados por la justicia. Estos antecedentes han sido puestos a disposición del Ministerio Público.

"Yo me traigo lo mejor"

El 5 de junio, el equipo de Misión Encubierta siguieron una grúa que sale desde ACN. Esta grúa se dirigió hasta una desarmaduría en Rancagua, con cuatro vehículos a bordo.

Una vez en el lugar, son bajados y dejados en el lugar. ¿Lo particular? Es que esos cuatro vehículos figuraban en una subasta que se realizaría dos semanas más tarde, autos que jamás figuraron para ser rematados.

Semanas después y tras una inspección del equipo de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros, es que se logró confirmar que se trataba de vehículos por rematar. Pese a figurar en la subasta, estos fueron vendidos días antes al dueño de la desarmaduría.

De hecho, es el dueño que confirma aquello, asegurando que "yo me traigo lo mejor, por eso usted ve puro autos nuevos". Esta venta se realiza fuera del protocolo establecido, ya que estos autos deben ser vendidos exclusivamente a través de subastas.

Cada vehículo es una autorización distinta

Para llevar a cabo esta subasta, este proceso cuenta con distintas etapas que se deben llevar a cabo y realizar un procedimiento legal para la venta.

Tiene que estar con el permiso del tribunal de la policía local, ya que los autos son retirados por infracción del tránsito, lo que se traduce en un parte. Posteriormente, una autorización de municipio para la subasta. Asimismo, se debe informar sobre la cantidad de vehículos subastados y el martillero a cargo.

Y de no tener el decreto de parte de la municipalidad, este proceso no se puede llevar a cabo.

José Pablo Cisternas, martillero del Aparcadero Fiscal Custodias Metropolitana, ha rematado 8 mil vehículos, agrega que "cada auto es una autorización individual distinta de la otra".

Culpan a los "martilleros"

El remate va a nombre de los martilleros y es justamente lo que justifica el dueño de ACN, Francisco Cortez Loveras, quien actualmente cumple arresto domiciliario por sobornos a Carabineros para evitar ser detectado por este fraude.

Consultado por estos delitos, es que asegura no tener nada que ver con las subastas realizadas por los martilleros y que son ellos los que hacen los negocios. "Si dueño de la desarmaduría tiene un arreglo con el martillero, nosotros nos querellaremos porque nos perjudica económicamente", declaró.

Contratos con municipalidades

En relación a lo anterior, estos decretos son otorgados por las municipalidades, las que además, reciben comisiones por estas subastas.

Javiera Reyes, alcaldesa de Lo Espejo, aseguró que el contrato con su municipalidad está "vigente" pero que no está ejecutado. "No hemos recibido ningún peso a raíz de estas acciones, así como tampoco hemos autorizado como municipio que haya algún remate al respecto”.

En Calera de Tango ocurre algo similar y desde la municipalidad señalaron que se detectaron irregularidades de la administración anterior, por lo que se abstuvieron de firmar el contrato.

Se presume, además, que existen otros 15 municipios comprometidos con estos falsos remates de autos.

Leer más de