Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sistema de reparto: Las preferencias de los cotizantes ante su posible implementación

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una encuesta encargada por la AFP Cuprum y realizada por la empresa Criteria reveló que seis de cada 10 chilenos prefieren retirar sus fondos de las AFP si el próximo Gobierno llega a implementa un sistema de reparto.

El sondeo establece que si en el próximo Gobierno se implementa un sistema de reparto, un 60% de las personas encuestadas querrían disponer de sus fondos previsionales.

Además, a un 27% le gustaría tener la posibilidad de traspasar los fondos de las AFP al nuevo sistema y un 13% dice que desean mantener los fondos en las actuales AFP.

Otros escenarios

Ante la pregunta, "si se aprueba una cotización adicional pagada por los empleadores, ¿quién quiere que administre esos fondos?", un 58% plantea que cada persona decida entre su AFP o un ente estatal.

Mientras tanto, un 28% de los encuestados dijo que quiere que la plata vaya a un órgano estatal y solo un 5% quiere que todo el dinero vaya a cotizarse a las AFP.

Estos datos se dan a conocer luego que la semana pasada, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobara la idea de legislar el proyecto que contempla un cuarto retiro de los fondos de pensiones de las AFP y el mismo día en que la Sala agendó para este jueves la discusión y votación de la iniciativa.

Ver cobertura completa