Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Polémica por reducción de capacidad de Hospital Metropolitano a un 44% por obras en mall Costanera Center

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Polémica ha generado el anuncio realizado por la dirección del Hospital Metropolitano en donde informaron la disminución de su capacidad de funcionamiento a cerca del 50%, como consecuencia de obras de construcción del mall Costanera Center.

En concreto, desde el centro hospitalario confirmaron que las obras de mitigación vial del centro comercial y de oficinas de Cencosud ya dieron inicio, por lo que pusieron en marcha su propio plan para hacer frente a ellas.  

¿Qué dijeron desde el Hospital Metropolitano?

Dado lo anterior, informaron se procederá, por ejemplo, a "sellado de ventanas, reducción del número de pacientes, reasignación de funciones del personal, etc., con el fin de disminuir al máximo el riesgo de infecciones asociadas a la atención de salud mientras estas obras estén en proceso".

En este contexto, desde el Hospital Metropolitano señalaron que este "disminuirá progresivamente durante el mes de septiembre su capacidad total de camas, pasando de 240 a 107. Esto incluye la disminución de camas críticas en un 80% (122 camas UCI a 24). En forma global, seguiremos funcionando con un 44% de nuestra capacidad".

Plazo estimado de cinco meses

En paralelo, informaron que las medidas se mantendrán hasta que se finalicen las obras, que ya habían sido pospuestas debido a la pandemia, las cuales deberían completarse un plazo estimado de cinco meses.

Cabe destacar que el Hospital Metropolitano es el ex Félix Bulnes y fue rehabilitado durante la pandemia para atender pacientes con coronavirus. 

Colegio Médico

Durante esta jornada, diversas organizaciones se han manifestado en contra de la reanudación de las obras del Costanera Center. Representantes del Colegio Médico se hicieron presente en el lugar y expresaron su contrariedad a la idea, haciendo un llamado a las autoridades. 

La presidenta del Colmed de Santiago, Francisca Crispi, señaló que "la red de salud sigue muy tensionada, la pandemia no ha terminado, tiene un momento incierto, y en esas condiciones la salud pública tiene que ser priorizada, no podemos priorizar la construcción de estacionamientos de un mall por sobre fortalecer la capacidad hospitalaria". 

Informe del Servicio de Salud

En tanto, la presidenta nacional de la entidad, Izkia Siches, hizo alusión a un informe del Servicio de Salud Metropolitano Occidente del año 2015, cuando era el Hospital Félix Bulnes, calificándolo de "lapidario".

"En realidad refiere a que las futuras exposiciones a contaminación ambiental es superior a la norma permitida y que podría causar enfermedades, infecciones y daños irreparables y por lo mismo sugiere que las obras de fase 3 tienen un impacto ambiental permanente y en realidad pone en riesgo el futuro del funcionamiento del hospital, y es por eso que en ese año se desestima seguir con estas obras", señaló.

"Necesitamos esas camas"

Tras esto, Siches agregó que "nosotros le hemos pedido hoy día tanto a la empresa privada como a las autoridades de nuestro país, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Obras Públicas, postergar estas obras y buscar otras fórmulas, porque efectivamente necesitamos esas camas, tanto por la incertidumbre de la pandemia con la variante Delta, como también las millones de atenciones desplazadas".

Finalmente, Crispi complementó señalando que "hemos conversado con la dirección del Hospital como Colegio Médico y están sumamente sorprendidos por esta decisión que es inentendible y la alcaldesa de Providencia ha dicho que no está en su responsabilidad el poder parar estas obras o hacerlas continuar". 

Debido a lo anterior, sostuvo que "creemos que es responsabilidad del Ministerio de Salud, y también de los propios empresarios, el darse cuenta del enorme daño que le están haciendo a la población con privilegiar sus obras por sobre este hospital". 

¿Qué dijeron desde Cencosud?

A raíz de los cuestionamientos, desde Cencosud emitieron un comunicado en el que explican el porqué de la realización de las obras.

"Cencosud está obligado a iniciar ciertas obras de mitigación viales en calle Holanda, entre nueva Providencia y Vitacura, obras que no involucran construcción de estacionamientos, sino están destinadas a aminorar la congestión vehicular del sector, las que son exigidas por el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu)", aseguró el holding.

Tras esto, señalan que hay un "compromiso de ejecución en un plazo determinado. Su inejecución, implicaría incumplir las obligaciones asumidas con la autoridad". 

En paralelo, destacan que "en consideración a la situación sanitaria que vive el país, desde el mes de octubre del año 2020 Cencosud ha estado en contacto con la Dirección del Hospital Metropolitano, la cual realizó una serie de requerimientos que fueron acogidos por la Compañía. Sin embargo, respecto de las medidas específicas adoptadas por el Hospital, Cencosud no ha tenido injerencia alguna ni tomó conocimiento previo de las mismas".

"En atención a lo anterior, Cencosud se mantiene disponible para seguir colaborando con las autoridades competentes", señalaron.

Los trabajos son parte del plan de mitigación vial de las obra

Ver cobertura completa

Leer más de