En debate por cuarto retiro Calisto dice ser Agencia Uno

En debate por cuarto retiro Calisto dice ser "proclive a aprobar la idea de legislar" y Ossandón no apoyará proyecto

  • Por Meganoticias

Este miércoles la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados votará en general el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales, en medio de una serie de cuestionamientos por los efectos negativos que podría generar.

Al respecto, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC), quien reemplazará en la sesión a Matías Walker, manifestó que está "proclive a aprobar" el proyecto.

El diputado manifestó en Meganoticias Conecta que "es un asunto bien complejo, sin duda, yo creo que a nosotros que estamos en el Congreso nos toca muchas veces tomar decisiones difíciles no por la afectación directa a sectores de la clase media, a muchas familias que hoy necesitan efectivamente un cuarto retiro, sino también porque hay muchas declaraciones cruzadas y muchos antecedentes que nos han hecho llegar expertos sobre la eventual afectación que un cuarto retiro podría generar en la inflación, en el alza del precio de las tasas de interés, como la afectación a aquellos que están prontos a jubilarse del fondo D y E".

 

"Son parte de los antecedentes que están en la mesa, evidentemente es una decisión compleja tomando en cuenta estos elementos, sin embargo, yo hoy podría decir que estoy un poco más proclive a aprobar la idea de legislar un cuarto retiro para que la comisión de Constitución y posteriormente la Sala pueda abordar este proyecto, estudiar y materializar este cuarto retiro, por supuesto con toda la responsabilidad que esto implica", agregó.

Además, dijo que "tenemos un agrave afectación en la clase media y eso es lo que a mí me hace mayor sentido en este momento".

"Las circunstancias han cambiado"

En una posición contraria está la diputada Ximena Ossandón (RN), quien afirmó que pese a que antes votó por aprobar el primer, segundo y tercer retiro, en esta ocasión lo va a rechazar.

"Yo fui una persona que apoyé los anteriores retiros, pero esta vez no lo voy a apoyar justamente porque creo que las circunstancias han cambiado. Creo que lo que se vivió antes a lo que se está viviendo ahora, tenemos señales concretas, tenemos un sobrecalentamiento de la economía, tenemos el alza de los créditos, se ha encarecido el consumo cotidiano", expuso.

Asimismo, planteó que "hoy sí tenemos que escuchar a los expertos, la pandemia también está en una situación mucho mejor, efectivamente sopla la variante Delta, pero antes estábamos instalados en una crisis con los hospitales a punto de colapsar y hoy tenemos gran parte de la población vacunada y se siente como que estaríamos de alguna forma ganándole a la pandemia".

"Tenemos que votar responsablemente y lo veo en mi distrito, la gente hoy no siente esa necesidad que sentía de pedir los primeros retiros del 10%", recalcó y agregó que "tenemos que ser responsables con el futuro del país, con la economía, es muy fácil destruir y cuesta mucho construir".

En cuanto a la votación de su sector, indicó que "hay varios de mis compañeros que están en reflexión aún. Hay que reconocer que existe una fuerte presión y eso es cierto, estamos en un periodo eleccionario que también influye, pero están muchos pensando, están escuchando, tenemos reuniones de bancada, estamos teniendo una conversación seria y profunda, porque hoy la situación es distinta".

Ver cobertura completa