Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno advierte que cuarto retiro dejaría a más de 600 mil personas más sin fondos previsionales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, se retomará la discusión del cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, y el Ministerio de Hacienda, a través de la directora de Presupuestos, Cristina Torres, envió un oficio volviendo a advertir las consecuencias que tendría la iniciativa.

El documento detalla que 6.849.775 afiliados podrían realizar este eventual nuevo retiro, de los cuales más de 600 mil quedarán sin saldos en sus cuentas de ahorro previsional.

Quintiles afectados

"Tanto para hombres como para mujeres, el número de afiliados que accede al cuarto retiro es creciente en el quintil de ingresos. En el caso de los hombres, el 56% pertenecen a los quintiles 4 y 5 respectivamente. Por su parte, las mujeres de los dos últimos quintiles concentran el 69% del total. Sólo un 9% de los hombres y un 6% de las mujeres que retira el 10% pertenecen al quintil 1", señala el Gobierno en el escrito.

"Posterior al cuarto retiro de fondos, el número de afiliados adicionales que queda sin ahorros previsionales es de 603.064 personas, de los cuales 46% son hombres y 54% son mujeres. Los afiliados sin saldos se concentran mayoritariamente entre los quintiles 1, 2 y 3, con un 65% en hombres y 57% en mujeres", agrega.

Efecto tributario y gasto público

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda precisa que: "Si el cuarto retiro no queda afecto a impuesto, el monto señalado corresponde a un beneficio tributario, dentro del cual un 86% se aplicaría sobre el quintil de mayor ingresos".

Respecto al gasto público señala que: "Las mociones  referidas a un cuarto retiro generan un efecto de menor recaudación e ingreso producto de APV, así como mayor gasto en el Sistema de Pensiones Solidarias, lo que sumado a las exenciones tributarias reguladas en dichas iniciativas, alcanza los US$4.028 millones".

"La distribución del beneficio tributario en el Impuesto Global Complementario se concentra principalmente en los quintiles 4 y 5, con un 99% del total", asegura.

"Los compromisos fiscales se incrementan paulatinamente alcanzando su punto máximo en el año 2068 con un monto de MM$122.849 marginal anual. El gasto incremental promedio es de MM$58.900 entre los años 2021 y 2100", sostiene.

Finalmente, recalca que la cuarta extracción tendría "un efecto total acumulado, generado por los retiros de fondos, de 6,8% del PIB del 2021, correspondiente a $16.118.026 millones, equivalentes a $20.559 millones de Usd, de acuerdo al tipo de cambio observado a la fecha de cierre de este informe".

Ver cobertura completa

Todo sobre Cuarto retiro AFP