Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mercosur convocará a Chile y Argentina a "mesa de diálogo" ante diferencias por plataforma continental

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes se conoció que el Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) convocará una "mesa de diálogo" con el objetivo de tratar las diferencias entre Chile y Argentina, luego de que el gobierno argentino acusara al país de querer "apropiarse" de una parte de la plataforma continental y fondos marinos. 

Las declaraciones del gobierno de Argentina surgieron luego de unos decretos que su par chileno publicó en el Diario Oficial el viernes, que fija los límites en los mares australes, estableciendo una actualización de los límites, para "determinar con mayor precisión los puntos de base normal de las Islas Diego Ramírez".

Según consigna Cooperativa, fue el vicepresidente del Parlamento del Mercosur, el argentino Oscar Laborde, quien señaló en la radio trasandina AM 750 que "queremos armar una mesa de diálogo para contactarnos con las autoridades chilenas y solucionar este tema con diálogo e intercambio".

Cabe destacar que Argentina sí forma parte del Mercosur, mientras que Chile solo es un Estado Asociado de la instancia.

¿Qué dijo Piñera respecto a la controversia?

Respecto a la controversia, el Mandatario explicó que "acabamos de publicar la actualización de la Carta Náutica N°8, que establece los derechos soberanos chilenos sobre lo que se denomina la plataforma continental".

En conversación con El Mercurio, Piñera remarcó que "Chile lo que está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental... Es ejercer su derecho de acuerdo al derecho internacional, que es lo que todo país debe hacer".

El Jefe de Estado añadió que "lo que estamos haciendo como Gobierno es un proceso de continuidad de la política exterior y esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica... Existe una superposición entre lo que Chile declara y lo que declara Argentina".

¿Qué dijeron desde Argentina?

Tras conocer los oficios publicados por el Gobierno chileno, desde Argentina señalaron que nuestro país pretende quedarse con una "extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar". 

"Esta medida pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984", sostiene el oficio.

En ese sentido, añade que esa delimitación fue aprobada el 4 de agosto de 2020 por ambas cámaras del Congreso argentino, además de ser aprobada por la ONU, y que se ajusta al Tratado de Paz y Amistad entre ambos países.

Finalmente, sostienen que confían en una solución a través del diálogo: "La citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional". 

Cancillería chilena

Respecto a este punto, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, sostuvo que "Chile valora muy positivamente la coincidencia que existe entre la Cancillería argentina y la Cancillería chilena en cuanto a que esta diferencia deberá ser resuelta a través del diálogo, de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y al derecho internacional. Así, por lo demás, lo ordena el Tratado de Paz y Amistad de 1984".

Ver cobertura completa