Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Delgado y cambio de horario de toque de queda en la RM: "Podría darse la próxima semana"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro del Interior Rodrigo Delgado, se refirió a un eventual cambio de horario en el toque de queda de la región Metropolitana.

"Hay dos criterios para que una región pueda tener un cambio en el toque de queda, es decir, pasar de las 22 horas a las 24 horas", comenzó señalando el secretario de Estado, en alusión a la tasa de incidencia menor a 150 por cada 100.000 habitantes, y porcentaje de vacunación superior al 80%.

En ese sentido, indicó que "la región metropolitana está muy cerca de cumplirlo. Según las estimaciones, podría darse la próxima semana. Por lo tanto, si así fuese, se va a anunciar comenzando la próxima semana". 

¿Qué dicen las autoridades?

La idea de poner fin al toque de queda ha sido apoyada por diversas autoridades, más aún considerando que la región avanzó a Fase 4 del Plan Paso a Paso.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, sostuvo que "hay que paulatinamente ir eliminando el toque de queda. Ha sido muy útil, eso sí, al menos en el momento más álgido de la pandemia".

Así mismo, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, manifestó que "tener una medida que hoy día ni siquiera se está fiscalizando, yo creo que pierde el valor de la necesidad de contar con esa alternativa cuando realmente se necesite". 

Según expertos, tampoco tendría una justificación sanitaria que permita su permanencia en el tiempo.

El doctor Sebastián Ugarte expresó que el toque de queda "está poco identificada en los estudios científicos como una medida que logre reducir los contagios".

Pese a que su término se ve lejano, el cambio de horario tampoco ha sido posible en la capital, debido a que existen 14 mil rezagados que no han permitido cumplir el requisito del 80% de vacunados. 

Al respecto, el director del Servicio de Salud Metropolitano, Jorge Wilhelman, comentó que "dentro de las comunas que corresponden al Servicio de Salud Central, se encuentran Santiago y Estación Central que son las que tienen menor porcentaje de población vacunada".

Ver cobertura completa

Todo sobre Coronavirus en Chile