Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sistema frontal: Advierten probabilidad de remociones en masa, desbordes, anegamientos y tormentas eléctricas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) detalló el plan preventivo en el que se está trabajando para evitar eventuales incidencias durante el sistema frontal que está pronosticado desde este miércoles en la zona centro sur del país.

"Existe una probabilidad moderada a alta de que se produzcan remociones en masa y deslizamientos. Por otra parte, se podrían producir desbordes de ríos, anegamientos y cortes de luz, agua potable y de conectividad", explicó el director de la Onemi, Claudio Toro.

Monitoreo constante

"Se ha reforzado la vigilancia, mediante el monitoreo constante de condiciones de riesgo y vulnerabilidad, sobre todo en aquellos puntos críticos que históricamente se han activado, especialmente en la precordillera de las regiones con alerta meteorológica", señaló Toro.

"Del mismo modo, se han activado las empresas de servicios básicos para poder enfrentar la afectación que se pudiese generar, siendo fiscalizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y Servicios Sanitarios", agregó.

Además, sostuvo que: "El Ministerio de Obras Públicas mantiene a nivel regional una coordinación con las diferentes regiones, direcciones de vialidad y obras hidráulicas, y desde la Dirección General de agua se mantiene el monitoreo de las crecidas de agua".

Lluvia en poco tiempo y tormentas eléctricas

Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica, expuso que: "Si bien estamos hablando de una precipitación que son de 20 a 30 milímetros, acá el factor más importante es la temporización, en el sentido de que va a caer esa cantidad de agua en poco tiempo".

"Es muy probable que la concentración de la precipitación sea con la isoterma cero en torno a los 2 mil metros y eso también puede condicionar algún problema", añadió.

Además, indicó que: "Lo otro significativo es que estamos analizando la potencialidad de formación de tormentas eléctricas. En este momento están bastante altos los índices de inestabilidad, que son los que nosotros trabajamos para pronosticar tormentas eléctricas".

Remociones de masa

Alfonso Domeyko, director regional de Sernageomin, detalló que: "Se han activado los protocolos y coordinaciones, y hemos realizado minuta técnica en donde se considera la posibilidad de la eventual ocurrencia de remoción en masa".

En ese sentido, precisó que: "En Coquimbo hay una variación bastante baja; una posibilidad alta entre Valparaíso y O'Higgins, considerando la Región Metropolitana; y entre el Maule y Los Lagos, tenemos una consideración moderada a alta". 

30 zonas donde suele haber anegamientos en la RM

En una entrevista con Mega Plus, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, indicó que: "Hay diversos lugares, 30 lugares en específico, en la Región Metropolitana, donde suelen suceder anegamientos. Hoy día con el ministro Alfredo Moreno, de Obras Públicas, estuvimos en uno de esos lugares, en camino a Cerrillos, en el canal Santa Marta, que es un canal que va por sobre un colector de agua servida y bajo un puente... Esa es la altura máxima que va a tener ese canal, salvo que usted cambie el colector o aumente la altura del puente, o sea son obras realmente mayores y lo que podemos hacer nosotros son mantenciones".

"Por eso a partir de mañana (miércoles) vamos a tener 30 cuadrillas del Serviu, en distintos lugares de Santiago, donde normalmente ocurren anegaciones", afirmó.

Además, aseguró que: "Todos los municipios tienen activadas sus cuadrillas de emergencia. Hay una buena coordinación con Carabineros y Bomberos, que es muy importante, porque van a estar particularmente preocupados del tema de las laderas de los cerros. Esperamos que haya una isoterma alta y por tanto podría haber aludes, desplazamiento de tierra, así que el Ejército, por ejemplo, va mañana a primera hora a alojar en San José de Maipo, por si acaso se nos corta el camino de acceso".

Corte de energía

En ese mismo sentido, señaló que: "Esto es un frente que además viene con harto viento. Esperamos vientos de 60 kilómetros por hora, y normalmente asociamos cortes de energía eléctrica a estos vientos, no solo por caídas de árboles, sino que por distintos motivos".

"Desde el día de ayer lunes, la alerta que pusimos obliga a las empresas eléctricas a disponer de cuadrillas especiales para tener mayor capacidad de retornar la energía eléctrica en el caso de algún corte", destacó. 

Leer más de