Las tareas pendientes de la sociedad con el mundo TEA: proyecto de ley aún duerme en el Congreso Archivo Agencia Uno

Las tareas pendientes de la sociedad con el mundo TEA: proyecto de ley aún duerme en el Congreso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Familiares de personas con Trastorno de Espectro Autista reclaman una inclusión más efectiva y real de sus hijos, hijas, hermanas y hermanos con esta condición.

En nuestro país se estima que hay cerca de 18.000 niños, niñas y adolescentes que poseen esta condición, cuyas terapias tienen un alto costo, y según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños pertenece al mundo TEA.

Jeanine Rivera, presidenta de Autismo IV Región, explica que "siempre se ve como algo severo, pero el autismo tiene varios niveles, nivel 1, nivel 2, nivel 3, y a medida de los niveles se va necesitando mayor (apoyo) profesional, por eso se dice que es un espectro, todos son totalmente diferentes".

 

En tanto, Mikael Gayme, padre de un niño con TEA detalló que "cuando Noah tenía tres años, en el jardín, empezamos a ver alguna de sus dificultades, específicamente con la separación con la mamá y con temas de atención, que no respondía a su nombre".

A su vez, María Isabel Alarcón, madre de Noah, afirmó que "al principio lo diagnosticaron como un trastorno generalizado del desarrollo y después como autismo. Durante este camino también hemos debido trabajarnos nosotros mismos respecto a todas estas frustraciones que aparecen, este soñar una cierta cosa y que de repente te tiran barro encima y no existe y empezar desde cero otra vez". 

Quieren impulsar proyecto de ley

Este tipo de condición requiere tratamiento y acompañamiento constante, por lo que se quiere impulsar un proyecto de ley que entregue mejoras definitivas y universales en salud.

Jeanine Rivera apuntó que "estamos trabajando por una ley de neurodiversidad, porque si nosotros estamos pidiendo inclusión, no podemos dejar de lado otras condiciones u otras discapacidades. Apunta a las mejoras, a acompañamiento en los hospitales, a todo lo que es salud. Tratamos de englobar todo en ese proyecto y esperamos que salga, que no siga durmiendo".

En septiembre de 2019 se aprobó la propuesta de una elaboración de ley que buscaba garantizar los derechos en educación, salud y concientización del espectro autista y que permitiera incorporar en Fonasa e isapres los diagnósticos, tratamientos y terapias de esta condición, iniciativa que todavía duerme en el Congreso.

Ver cobertura completa

Leer más de