Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Yasna Provoste de cara a las primarias: "Me ubico en el cuadrante de la experiencia, pero alejada de la elite"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La precandidata presidencial (DC) Yasna Provoste estuvo de invitada en Meganoticias Alerta, en donde se refirió a diversos temas relevantes para el país, de cara a las primarias de Unidad Constituyente que se realizarán este 21 de agosto.

En conversación con Rodrigo Sepúlveda, la Presidenta del Senado habló sobre el sistema de pensiones, aborto libre, su militancia en la DC, delincuencia y educación, entre otros temas.

Las frases más relevantes de Provoste

Pensiones: "(Apoyo) un sistema de protección social que no existe en nuestro país, en donde la institucionalidad pública tenga un solo propósito: pagar pensiones adecuadas. Además, que exista una solidaridad entre los jóvenes y los mayores, y hombres y mujeres... La AFP es un fracaso", sostuvo, añadiendo que "los recursos van a ser siempre de los trabajadores, eso dice nuestro proyecto de ley". 

Aborto libre: "Este tema pasó de ser de una agenda valórica a una en materia de derechos humanos cuando tenemos una realidad muy lacerante en la cantidad de mujeres que mueren producto de abortos ilegales. Lo que estamos hablando en nuestro país no es necesariamente aborto libre, sino cómo terminamos con la despenalización. Nosotros creemos que particularmente en salud tenemos que ser capaces de abordar desde una perspectiva mucho más integral, con programa anticonceptivos, de educación, con una lógica de prevenir abusos".

Militancia en la DC: "Si uno tuviera un destino distinto, tal vez, a lo mejor seguiría de Patricio Aylwin, es decir, uno asume para trabajar y gobernar para todos los chilenos, y que no les quepa duda que eso sería así (sin un partido detrás), pero no después de una primaria necesariamente".

Delincuencia: "Hemos planteado que el Estado ha abandonado a muchos territorios, muchas familias, y los ha dejado expuestos a lo que son los portonazos y robos. La forma en cómo se distribuye la cantidad de carabineros por los barrios no da cuenta de las amenazas que existen en esos espacios... Vamos a hacer el esfuerzo de tener una reforma de carabineros que nos permita volver a confiar en una institución que necesitamos que esté en la calle".

Educación: "En nuestra propuesta vamos a abordarlos desde un concepto de justicia educativa, donde tenemos que darle un giro a la propuesta educacional que sirva a otro modelo de sociedad. Hoy día la educación sirve a un modelo social neoliberal, donde todo se mide por los resultados... Colocamos a la educación inicial en un sitial de relevancia, generando un sistema único de educación inicial, en donde las condiciones laborales, remuneracionales y financiamiento sea la misma".

Mínimos comunes: "Los mínimos comunes fue una demostración en que la unidad de la oposición logra hacer cosas positivas en favor de la familia y nuestro país. Ese fue siempre nuevo propósito y eso es lo que valoramos... La agenda de los mínimos comunes no fue construida entre parlamentarios de oposición, sino con las organizaciones, con la academia y los expertos, y cambiar el eje de lo que el gobierno venía haciendo".

Renuncia a la presidencia del Senado: "(Si gana las primarias) Sí, hipotético. Yo quiero dedicarme en igualdad de condiciones, porque hoy no tengo igualdad de condiciones con mis compañeros, que tienen toda la semana para hacer campaña, yo estoy mucho más restringida". 

Renovar o consolidar la experiencia en la política: "Yo creo que (la gente quiere) una buena mezcla de aquello. Yo me ubico en el cuadrante de la experiencia, pero alejada de la elite. Nací en una región alejada de la capital del país, estudié en una universidad que no es de la elite". 

Ver cobertura completa