Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Voladuras de techos y árboles caídos: Videos muestran estragos por vientos de hasta 90 kms. por hora en Punta Arenas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la jornada de este jueves, se han registrado fuertes vientos en la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes.

El fenómeno fue grabado por usuarios de redes sociales, quienes compartieron los registros que dejan en evidencia las fuertes ráfagas y los estragos que causaron

Daños

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, detalló que: "Hemos tenido una emergencia que ha sido mucho más compleja, con 36 siniestros que han sido declarados. Lo más complicado es el tema de las viviendas, siete viviendas individuales han tenido voladuras de techo, tres caídas de muros, que se suman a los edificios que han tenido problemas con los techos".

"Producto de este viento hemos tenido un corte de luz parcial en nuestra ciudad que afecta al centro y al sector sur, y en consecuencia hay semáforos que están sin funcionamiento", afirmó.

Asimismo, indicó que: "Se ha caído la red telefónica de Movistar. Hemos tenido siete caídas de árboles, cinco en lugares públicos, en calles".

"También tuvimos un principio de incendio que no pasó a mayores en el cerro La Cruz", informó.

¿Por qué se producen?

La meteoróloga de Meganoticias, Michelle Adam, explicó que el fenómeno llegó a los 90 kilómetros por hora y que: "Teníamos el paso del sistema frontal, que estaba aportando esta intensidad de viento".

"Es una condición que va a estar presente el resto de la jornada en esta región de Magallanes, especialmente en Punta Arenas, en Porvenir, en Puerto Natales, en Torres del Paine, en Puerto Williams, en toda esta zona de Tierra del Fuego seguirán presentes estos vientos intensos", agregó.

Además, precisó que: "Ya mañana comienzan a bajar su intensidad, pero a pesar de eso van a seguir intensos, pero no tanto como hoy día".

Vientos podrían llegar a los 95 kilómetros por hora

"Más tarde esperamos algunas lluvias, al final de la jornada, con vientos de hasta 90 kilómetros, e incluso ráfagas de hasta 95 kilómetros por hora", señaló.

"Esta es una condición a la que están acostumbrados en Magallanes, pero que sin duda siempre llama la atención y también les complica, sobre todo en el transporte", añadió.

Alerta Amarilla

Por su parte, Onemi informó que: "En consideración a los antecedentes meteorológicos y a la existencia de factores propicios para la interrupción de suministro eléctrico, desprendimiento de techumbres, alteración de conectividad marítima, lacustre, aérea y terrestre, caídas de árboles o parte de sus ramas, proyección de partículas y polvo, tanto en sectores urbanos como rurales, afectación a muros y cierres de sitios en construcción, aumento de la vulnerabilidad para la propagación de incendios forestales, la Delegación Presidencial Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, declara Alerta Amarilla para la provincia de Magallanes por viento".

"Con la declaración de esta Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente", expuso.

Leer más de