Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo funcionarán las tobilleras electrónicas para monitorear casos de violencia intrafamiliar?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó en Meganoticias Alerta cómo funcionará el sistema de tobilleras electrónicas para el monitoreo de casos de violencia intrafamiliar, que quedó a un paso de convertirse en ley luego que esta semana fuera aprobada en el Senado.

La iniciativa -originada en una moción de la senadora Adriana Muñoz- permitirá el uso tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar y tengan prohibición de acercarse a la víctima, así como lo autorizará en determinadas causas que lleven los Tribunales de Familia.

Con esto, se busca prevenir agresiones y asesinatos de mujeres que ya han denunciado ser víctimas de casos de violencia.

¿Cómo funciona el sistema en la actualidad?

Al respecto, el ministro Larraín detalló que "cuando se hacen las denuncias de violencia o de alguna agresión, como una amenaza a una mujer, puede ir a un Tribunal de Familia si la denuncia es de un hecho no profundamente grave, por así decirlo, o a un tribunal penal si se trata de un delito".

"En ambos casos, lo que hacen los tribunales es decretar prohibición de acercamiento, y esa prohibición se controla a través de los carabineros, pero como son cientos, si no muchos más los casos que se denuncian, la posibilidad de que los carabineros estén tutoreando (sic) al lado de la mujer víctima es imposible", añadió el secretario de Estado.

A juicio del exsenador, "el sistema no ha logrado funcionar y de ahí que hace tiempo la senadora (Adriana) Muñoz presentó un proyecto, yo todavía siendo senador lo apoyé y lo aprobamos en el Senado, que se refería a las denuncias en los Tribunales de Familia y lo que nosotros hicimos como Gobierno fue presentar un proyecto que se hacía cargo de este tema en el ámbito penal".

¿Cómo funcionará en caso de aprobarse?

El ministro destacó que "hoy día nosotros tenemos estas tobilleras electrónicas para casos de personas condenadas. La gracia que tiene es que cuando hay una denuncia, por lo tanto, se empieza a investigar por un tribunal, éste, si la denuncia tiene un riesgo alto, va a poder decretar el control de la prohibición de acercamiento a través de las tobilleras electrónicas".

Este sistema funcionará de manera bilateral, es decir, a la tobillera que portará el infractor se agregará un dispositivo semejante a un teléfono celular que tendrá la víctima, el que se activará de forma automática cuando se quebrante la prohibición de acercamiento.

Larraín explicó que "cuando se infringe la zona que está prohibida, se enciende en el dispositivo que tiene la mujer una señal y, al mismo tiempo, se enciende en la central que lleva el control de esto, que es Gendarmería, la misma señal y Gendarmería le anuncia de inmediato a Carabineros que tal persona ha transgredido en tal lugar la zona de acercamiento".

"Se dirige de inmediato el carabinero que está más cercano a la víctima para ir a acompañarla y la víctima ya puede tomar medidas con esta información, porque tiene algún tiempo, pequeño probablemente, como para irse a algún lugar distinto o llamar a algún vecino a un familiar que la pueda ayudar y proteger y estar preparada para enfrentar esta situación", agregó la autoridad.

A juicio del ministro, "esto nos va a permitir prevenir y evitar la violencia intrafamiliar".

Senadora Muñoz agradeció apoyo y rol del Gobierno

En tanto, la senadora Adriana Muñoz, autora del proyecto, agradeció el apoyo que brindó el Gobierno a su iniciatva, que fue presentada hace siete años en el Parlamento.

Sobre la tardanza en la aprobación de este proyecto, la parlamentaria comentó que se debe a "cambios culturales fuertes que tienen resistencia en el Parlamento. Por eso valoro el trabajo que ha hecho el ministro Larraín, la ministra (Mónica) Zalaquett (de la Mujer y Equidad de Género), que comprendieron el sentido de la ley, que es prevenir el asesinato de una mujer".

Finalmente, al referirse a lo que falta para evitar este tipo de casos, al parecer de la legisladora "se requiere que masivamente en los establecimientos educacionales se incorpore en las mallas curriculares que enseñen una cultura no sexista en los colegios y en las universidades" y "que los magistrados y magistradas en los tribunales la apliquen bien".

La iniciativa ahora deberá ser abordada por la Cámara de Diputados antes de convertirse en ley.

Ver cobertura completa