Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

AFP advierten que cuarto retiro dejaría 4.5 millones de afiliados sin dinero en sus cuentas

  • Por Meganoticias

Ante la posibilidad de un nuevo proceso de retiro de fondos previsionales, la Asociación de AFP entregó una proyección de los efectos que podría tener esto en las pensiones de los chilenos. 

Según un reporte entregado por la entidad, los tres retiros de fondos anteriores produjeron que un 20% de los afiliados quedará sin saldo en su cuenta.

Dicho porcentaje, señalan, equivale a 2.132.056 personas, puntualmente 796.622 hombres y 1.335.434 mujeres, quienes además quedarían excluidos de un cuarto proceso. 

Mujeres, las más perjudicadas con un nuevo retiro

Un nuevo retiro del 10% haría que otros 2.420.766 afiliados retiren el total de sus ahorros previsionales, lo que significa que 4.552.822 afiliados se quedarían sin ahorro para su pensión futura, señala la información de la Asociación de AFP.

De ese total, un 44% corresponde a hombres y un 56% a mujeres. De esta forma, las mujeres siguen siendo las más perjudicadas por los retiros anticipados de ahorros previsionales, lo que tendrá un fuerte impacto en su pensión futura.

De hecho, considerando los tres retiros del 10% ya efectuados, se estima que el monto de las pensiones de las mujeres caería en promedio un 33,3%, mientras que los hombres verán caer el beneficio en 24,3%, señalaron. 

Esto, debido al diseño de cada uno de los procesos de retiros, con un mínimo de UF 35 y un máximo de UF 150, los afiliados más afectados son aquellos de bajo ingreso imponible y pocos años cotizados, como ocurre con las mujeres.

Jóvenes y fondos conservadores

En paralelo, aseguran que en el caso de los jóvenes también se proyecta un grave daño futuro en su ahorro previsional por cuanto el ahorro de los primeros años de cotización es el que recibe la mayor rentabilidad en las inversiones realizadas por las administradoras. Al retirar sus ahorros, los afiliados jóvenes verán mermada su pensión futura.

Por otra parte, los retiros anticipados de fondos obligan a la liquidación de inversiones locales, lo que impulsa una mayor tasa de interés de los instrumentos de renta fija nacional.

Esto se traduce en una caída en la valorización de los fondos más conservadores, principalmente los Fondos D y Fondos E, impactando en el ahorro previsional de los trabajadores.

Todo sobre Cuarto retiro AFP

Ver cobertura completa