Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exministro Peñailillo, un exdiputado y 32 personas no seguirán siendo investigadas por caso SQM

  • Por Meganoticias

Este martes se conoció la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación de 34 personas involucradas en el denominado caso SQM, donde se persigue el financiamiento irregular a partidos políticos por parte de la empresa minera no metálica. 

La situación fue aclarada por la propia fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien detalló los motivos por los cuales se adoptó la decisión.

¿Qué dijo la fiscal?

"Las personas respecto de quienes se comunicó la decisión de no perseverar corresponde a las personas que no fueron querelladas por el Servicio de Impuestos Internos (SII)", señaló la persecutora a El Mercurio.

En paralelo, añadió que la decisión del SII fue adoptada "a pesar de reiterados oficios remitidos a dicha entidad, el último de los cuales fue respondido por el organismo fiscalizador en febrero de este año, confirmando su criterio previo de no ejercer acción".

"Así, en cumplimiento de nuestros propios instructivos internos y en orden a no mantener permanentemente abierta una indagación, se comunica la decisión de no perseverar", agregó.

¿Quiénes se encuentran en la lista?

Entre el listado de personas que no continuarán siendo investigadas por la Fiscalía destaca la presencia del exministro del Interior en el Gobierno de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo.

El exsecretario de Estado era indagado por su relación con el recaudador de la campaña de la expresidenta Bachelet, Giorgio Martelli, quien fue condenado a 800 días de presidio remitido por el mismo caso. 

En paralelo, se encuentra el exdiputado de la Democracia Cristiana Roberto León, a quien se le investigaba por la facilitación de 46 boletas a través de su hijo, Roberto León Araya. 

También se encontraban en la lista del Ministerio Público los hijos del senador DC Jorge Pizarro, Jorge y Benjamín Pizarro, quienes eran investigados por boletas emitidas por su empresa Ventus Consulting.

Junto a ellos, se encuentra en la lista Irina Rossi, hermana del exsenador Fulvio Rossi, quien recibió traspasos de asesores del exparlamentario, los cuales provenían de SQM.

Otra de las personas que no seguirá formando parte de la investigación del caso SQM es Harold Correa, exjefe de gabinete de exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre y su socio Alex Matute Johns, hermano del joven fallecido de nombre Jorge. 

Entre otros incluidos en esta decisión de no perseverar se encuentra Constanza Farías Prieto, esposa del presidente UDI Javier Macaya, quien era indagada por la emisión de una boleta por $ 5 millones a SQM.

Ver cobertura completa